En marzo de 2015 la cadena HBO cancelaba tras dos temporadas Looking, la serie de temática gay (y es gay y no LGBTIRQTQRTR). Pero anunció que produciría un episodio especial para cerrarla decentemente.
Looking intentaba hacer un repaso a la vida gay de San Francisco a través de las historias e interrelaciones entre tres amigos: Patrick (el eterno pollito asustado), Agustin (el artista al que la mente le va al triple de revoluciones que al resto del mundo) y Dom (el gay con la crisis de los 40 encima).
La serie tuvo altibajos y bastantes críticas porque sinceramente la acción no evolucionaba. Al margen de las comeduras de tarro sentimentales de Patrick (el personaje principal,absolutamente hostiable), pasaban muy pocas cosas. Sin embargo (y ya lo dije el año pasado) lo que a mí me pareció más interesante de esta serie es que, sin meterlos directamente en el argumento, tocaba muchos temas de la realidad gay (como pueden ser la fidelidad, las apps, las drogas, la PreP, el VIH, los ligues de una noche...). Que sí, que pasaba de puntillas sobre estos asuntos, pero ahí estaban. Y tratados de manera honesta, sin montar pitotes, sin tratar de inculcar valores, sin moralina. Sinceramente, a mí me resulta más interesante que un personaje mencione que le da miedo follar con un seropositivo a que nos organicen una subtrama argumental de alta intensidad melodramática en la que todos los personajes acaben llorando mucho y se digan al final lo mucho que se quieren. Eso para QueerAsFolkUSA.
El pasado sábado se emitió por tv Looking, the movie, que cierra la serie.
Veamos, es una película amable y en gran parte autocomplaciente. El argumento parte de que Patrick vuelve a San Francisco después de 9 meses en los que ha estado fuera, con la excusa de venir a una boda. Y, como hilo conductor, tiene que ir uno por uno hablando con cada uno de los otros personajes para que nos vayan cerrando todos los flecos argumentales que se quedaron colgando.
En ese sentido todo es bastante previsible. Pero también es lógico. No nos van a montar un pifostio que arreglar en una hora y veinte. Nos enteraremos de lo que Dom, Agustín o Doris (la mariliendre) tienen en mente. Lo realmente interesante está en los dos encuentros clave con su exes: Richie y Kevin. Que no sabemos quién de los dos nos pone más en este blog. Mejor hacer un trío.
Y sí, es la parte melodramática de la peli. Y, tengo que decirlo, esos dos encuentros me han gustado mucho, especialmente el de Kevin, que viene a decir que las personas no son perfectas, que todos tenemos un lado oscuro y la vida no es la de una princesa Disney, pero hay que vivirla. Con Richie las cosas son diferentes porque es un personaje muy parco en palabras y expresividad, y en los momentos en los que tiene que emocionarse se queda callado. Precisamente esto es lo que valoro de Looking: su proximidad a la realidad.
Al final, todas las historias quedan cerraditas y, como bien dicen en el trailer, a veces el final es un nuevo comienzo.
Looking, la película, aún blandita, para mi gusto es un broche de cierre muy digno y está en la línea de las dos temporadas de la serie.
La fotografía es oscura, ocurren demasiadas cosas de noche y en bares, pero también consigue meternos en las calles de San Francisco sin necesidad de hacer el típico tour de vistas turísticas con localizaciones evidentes. En este sentido el plano final de la peli, que se va abriendo, es precioso y muy significativo.
Sé que le tengo cariño y mi reseña no es imparcial (¿alguna lo es?), pero a mí me ha gustado.
Si Tales of The City era la serie marica de los 90 y Queer As Folk USA la de los 2000, Looking es la de los 2010.
Ahora, si quieres una visión mucho más descarnada, directa y autocrítica con el mundo gay, no te puedes perder Cucumber y Banana, de la Channel 4 británica. Pero ya sabes lo raros que son los ingleses, sus brexit y demás.
Es cierto que no es trepidante, pero engancha y, sobre todo, me gusta en esa serie que no hay mojigaterías constantes. Que si se cerdea, se cerdea. Que si se enseña, se enseña. Son americanos, sí, pero no se la cogen todo el rato con papel de fumar.
Un poco floja pero me gustaba, al menos teníamos una serie de temática gay. Eso sí, prefiero las inglesas, son más bestias y salvajes y no se cortan un pelo, como Cucumber y Banana.
Lo que más me gusta de Looking es lo poco americana que es en su planteamiento. Es verdad que a veces bordeaba el terreno de lo plomizo pero lo suplía con mucha realidad y mucha honestidad.
A ver, intentaré no ser muy spoiler. Los arcos se cierran, prácticamente todos. Creo que Kevin está bien planteado y pone en una posición muy incómoda a Patrick (porque cuando le responde sabemos que MIENTE). Richie es asin de cerrado porque juegan con el estereotipo del latino cerrado (conozco a unos cuantos, mi ex, entre ellos), mientras que Agustín es justo lo opuesto. No ha quedado muy definido el (ex)novio de Richie más allá de su soberbia, esnobismo y dipsomanía. Es una pena. Y¿Orson, era Orson? El chinito compi de trabajo de Paddy, lo eché en falta... Uno de los puntos fuertes de la serie es que sabemos lo que están sintiendo los personajes, aunque veamos que dicen y hacen lo opuesto. Los ejemplos más clclaro son esa amistad entre Patrick y Richie (que no se la creen ni ellos, mucho menos el resto del grupo) o el celibato autoimpuesto de Dom. O cuando nuestra mariliendre favorita le dije en la película una cosa a Patrick como si adivinara lo que le corroe el alma. Y acierta la muy jodía... Los puntos flojos es como tener "Weekend" por temporadas, de realista a deprimente. Y leeenta. Que hay más vida gay que en los clubes. Y ¡qué bonita es Frisco y su Castro, y nadie pronuncia la palabra guetto! Lástima que Doris no hubiese tirado la piedra con alguno de sus comentarios sarcásticos. Por lo demás un acercamiento valiente y honesto a lo que significa ser gay en el siglo xxi. Gracias por la sugerencia de la serie de BBC. La buscaré; estoy harto de ver tanto doctor who (ganas me dan que lo maten o cancelen la serie, leñe)
Por cierto, cucumber, banana y tofu fueron emitidas en E4 uno de los canales Tdt de channel 4 (no, no es BBC). Eso sí tiene el sello de Russell T Davies, que respeto bastante por llevar la cuatro primeras temporadas del doctor (hijos, los doctores 9 y 10 me encantaban, el décimo clavadito a Alistaire Stuart). Lo que no sabía (a esto llega aburrirse, viajar en Internet y jugar a los seis grados) es que Davies es gay 😶 ; ahora me explico lo de Jack...
Algora y Amigos
-
20 de noviembre, una fecha muy agridulce que suele deparar cosas feas por
parte de la horda reaccionaria que nos acecha. Pero tiene cosas tambien muy
bue...
THE YOUNG POPE
-
TÍTULO ORIGINAL
The Young Pope
DIRECCIÓN
Paolo Sorrentino
CREADOR
Paolo Sorrentino
PRODUCCIÓN
Jude Law, Ben Jackson
REPARTO
Jude Law (Papa Pío XIII), Diane ...
THOMAS DOLBY - EUROPE AND THE PIRATE TWINS
-
Después de tres meses sin escribir nada por el blog a modo de terapia, que
me ha sentado muy bien, vuelvo con algo para mi sencillo a la hora de
ponerme ...
Coro de Suripantas
-
El Joven Telémaco.
Rogel / Blasco
1866
Suripanta la suripanta
maca trunqui de socatén
sun fáribun sun fáriben
maca trúpiten sangasimém
Eri sunqui
Maca ...
LA HABITACIÓN ROJA / CREAR
-
-Crear-Intromúsica 2024-⭐⭐⭐⭐-"Crear", el decimocuarto álbum de estudio de
La Habitación Roja, sublima sus casi 30 años de trayectoria con una de las
mejore...
Godzilla y Kong: El nuevo imperio
-
[image: El nuevo imperio]
Godzilla y Kong: El nuevo imperio. Título original: Godzilla x Kong: The
New Empire
Director: Adam Wingard
Reparto: Rebecca ...
Keindahan Pantai Pink Pulau Komodo
-
Selamat datang, para petualang! Apakah Anda siap untuk memulai perjalanan
menuju keindahan yang luar biasa dari Pantai Pink di Pulau Komodo? Jika
Anda menc...
La hora de la muerte
-
¿Qué harías si supieses cuanto te queda de vida? Con exactitud. En días,
horas, minutos segundos. Toma pregunta. ¡Para que luego se diga que estamos
en u...
El barbero de Sevilla en París
-
El barbero de Sevilla en París, desde el Théâtre des Champs-Élysées , vídeo
de la ópera bufa de Gioachino Rossini protagonizada por Florian Sempey con
la...
Tiempos
-
Los que habéis seguido el blog desde el principio sabréis de mis problemas
laborales, que se acabaron hace ya casi tres años. Desde entonces, por fin
he e...
David Milne, great or awful?
-
Fresh from the walls of the Dulwich Gallery in London comes the David Milne
show to the Vancouver Art Gallery. David Milne is a somewhat unusual
artist. H...
De conciertos
-
Este último mes y medio hemos ido a unos cuantos conciertos.
Una noche fuimos primero a cenar al restaurante Don Giovanni. En algún
sitio escuché que era u...
“esta sidoso”
-
*Y me pregunto yo... ¿que tendría que ver que fuera seropositivo o no para
poder seguir escribiendo? Es que resulta que he recibido mensajes de este
tipo d...
Despertar de un largo sueño
-
Pero qué quieres que te diga, mejor se está una dormidita en su cama,
porque para lo que hay que ver.... mejor soñar.
Lo que soy yo, no quiero saber nad...
Pedro y Abel II (Maniobras de aproximación)
-
Desde el principio se dio entre Pedro y yo una extraña complicidad mezcla
de simpatía, curiosidad y atracción. Cosa rara porque nunca he sido muy fan
que ...
La magia vuelve al cine con «Ahora me ves 2»
-
El pasado 18 de julio se preestrenó «Ahora me ves 2» de la mano del Mago
Pop. https://www.youtube.com/watch?v=RCg4aiy-s-8 ¡Una nueva aventura que
eleva los...
Respuesta abierta a Jorge Cremades
-
Esta mañana he visto, con los ojos como platos, como Jorge Cremades, que
seguro que sabéis quién es, un humorista que hace vídeos muy divertidos
(bueno, s...
Cómo ligar en el gimnasio (siendo gay)
-
Entre todo el postureo y el *modernerío* que corre por el mundo, pasa una
cosa: que si te vas a ligar al *ambiente*, mal, porque eres carne de gueto
y n...
Musik (87)
-
Ahora que agosto se va acabando, se acerca la temida vuelta al cole.
Novedad: Berry Wolf - In The Dark
Esta muchacha se adentra en el mundo musical con es...
Pequeños dramas maricas cotidianos
-
Tengo demasiadas cosas que contar pero muy poca disposición para ello. Así
que me limito a dejar una de esas listas tan populares a veces. En esta
ocasión ...
Programación del Festival de Sitges
-
La esperada programación de Sitges 2013 ya se puede consultar en la página
web del Festival y viene tan nutrida como suele ser habitual. Resulta
comple...
~22~ 4ª Temporada
-
*En el capítulo anterior...*
* Intentando recuperar un traslador para encerrar al SER, envié a Gigi al
interior del cementerio. Sí, por aquel agujero po...
¿Quién es Quién? Guía ilustrada del ambiente para gays desubicados. De Diábolo Ediciones, con dibujos de Daniel Mainé. Más detalles en nuestro Facebook y disponible online haciendo clic en la portada
Stats
Mocho Si algún elemento de este blog infringe derechos de copyright contacta por email -link arriba. Con la tecnología de Blogger.
7 comentarios :
Es cierto que no es trepidante, pero engancha y, sobre todo, me gusta en esa serie que no hay mojigaterías constantes. Que si se cerdea, se cerdea. Que si se enseña, se enseña. Son americanos, sí, pero no se la cogen todo el rato con papel de fumar.
no me gusto, tiene muy pocos valores y codigos
Un poco floja pero me gustaba, al menos teníamos una serie de temática gay. Eso sí, prefiero las inglesas, son más bestias y salvajes y no se cortan un pelo, como Cucumber y Banana.
Lo que más me gusta de Looking es lo poco americana que es en su planteamiento. Es verdad que a veces bordeaba el terreno de lo plomizo pero lo suplía con mucha realidad y mucha honestidad.
A ver, intentaré no ser muy spoiler. Los arcos se cierran, prácticamente todos. Creo que Kevin está bien planteado y pone en una posición muy incómoda a Patrick (porque cuando le responde sabemos que MIENTE). Richie es asin de cerrado porque juegan con el estereotipo del latino cerrado (conozco a unos cuantos, mi ex, entre ellos), mientras que Agustín es justo lo opuesto. No ha quedado muy definido el (ex)novio de Richie más allá de su soberbia, esnobismo y dipsomanía. Es una pena. Y¿Orson, era Orson? El chinito compi de trabajo de Paddy, lo eché en falta...
Uno de los puntos fuertes de la serie es que sabemos lo que están sintiendo los personajes, aunque veamos que dicen y hacen lo opuesto. Los ejemplos más clclaro son esa amistad entre Patrick y Richie (que no se la creen ni ellos, mucho menos el resto del grupo) o el celibato autoimpuesto de Dom. O cuando nuestra mariliendre favorita le dije en la película una cosa a Patrick como si adivinara lo que le corroe el alma. Y acierta la muy jodía...
Los puntos flojos es como tener "Weekend" por temporadas, de realista a deprimente. Y leeenta. Que hay más vida gay que en los clubes. Y ¡qué bonita es Frisco y su Castro, y nadie pronuncia la palabra guetto! Lástima que Doris no hubiese tirado la piedra con alguno de sus comentarios sarcásticos.
Por lo demás un acercamiento valiente y honesto a lo que significa ser gay en el siglo xxi. Gracias por la sugerencia de la serie de BBC. La buscaré; estoy harto de ver tanto doctor who (ganas me dan que lo maten o cancelen la serie, leñe)
Por cierto, cucumber, banana y tofu fueron emitidas en E4 uno de los canales Tdt de channel 4 (no, no es BBC). Eso sí tiene el sello de Russell T Davies, que respeto bastante por llevar la cuatro primeras temporadas del doctor (hijos, los doctores 9 y 10 me encantaban, el décimo clavadito a Alistaire Stuart). Lo que no sabía (a esto llega aburrirse, viajar en Internet y jugar a los seis grados) es que Davies es gay 😶 ; ahora me explico lo de Jack...
Cierto, lo edito.
Publicar un comentario
Comente, comente