Looking, the movie

 
En marzo de 2015 la cadena HBO cancelaba tras dos temporadas Looking, la serie de temática gay (y es gay y no LGBTIRQTQRTR). Pero anunció que produciría un episodio especial para cerrarla decentemente.

Looking intentaba hacer un repaso a la vida gay de San Francisco a través de las historias e interrelaciones entre tres amigos: Patrick (el eterno pollito asustado), Agustin (el artista al que la mente le va al triple de revoluciones que al resto del mundo) y Dom (el gay con la crisis de los 40 encima).



La serie tuvo altibajos y bastantes críticas porque sinceramente la acción no evolucionaba. Al margen de las comeduras de tarro sentimentales de Patrick (el personaje principal,absolutamente hostiable), pasaban muy pocas cosas. Sin embargo (y ya lo dije el año pasado) lo que a mí me pareció más interesante de esta serie es que, sin meterlos directamente en el argumento, tocaba muchos temas de la realidad gay (como pueden ser la fidelidad, las apps, las drogas, la PreP, el VIH, los ligues de una noche...). Que sí, que pasaba de puntillas sobre estos asuntos, pero ahí estaban. Y tratados de manera honesta, sin montar pitotes, sin tratar de inculcar valores, sin moralina. Sinceramente, a mí me resulta más interesante que un personaje mencione que le da miedo follar con un seropositivo a que nos organicen una subtrama argumental de alta intensidad melodramática en la que todos los personajes acaben llorando mucho y se digan al final lo mucho que se quieren. Eso para QueerAsFolkUSA.

El pasado sábado se emitió por tv Looking, the movie, que cierra la serie.



Veamos, es una película amable y en gran parte autocomplaciente. El argumento parte de que Patrick vuelve a San Francisco después de 9 meses en los que ha estado fuera, con la excusa de venir a una boda. Y, como hilo conductor, tiene que ir uno por uno hablando con cada uno de los otros personajes para que nos vayan cerrando todos los flecos argumentales que se quedaron colgando.



En ese sentido todo es bastante previsible. Pero también es lógico. No nos van a montar un pifostio que arreglar en una hora y veinte. Nos enteraremos de lo que Dom, Agustín o Doris (la mariliendre) tienen en mente. Lo realmente interesante está en los dos encuentros clave con su exes: Richie y Kevin. Que no sabemos quién de los dos nos pone más en este blog. Mejor hacer un trío.



Y sí, es la parte melodramática de la peli. Y, tengo que decirlo, esos dos encuentros me han gustado mucho, especialmente el de Kevin, que viene a decir que las personas no son perfectas, que todos tenemos un lado oscuro y la vida no es la de una princesa Disney, pero hay que vivirla. Con Richie las cosas son diferentes porque es un personaje muy parco en palabras y expresividad, y en los momentos en los que tiene que emocionarse se queda callado. Precisamente esto es lo que valoro de Looking: su proximidad a la realidad.




Al final, todas las historias quedan cerraditas y, como bien dicen en el trailer, a veces el final es un nuevo comienzo.

Looking, la película, aún blandita, para mi gusto es un broche de cierre muy digno y está en la línea de las dos temporadas de la serie.




La fotografía es oscura, ocurren demasiadas cosas de noche y en bares, pero también consigue meternos en las calles de San Francisco sin necesidad de hacer el típico tour de vistas turísticas con localizaciones evidentes. En este sentido el plano final de la peli, que se va abriendo, es precioso y muy significativo.

Sé que le tengo cariño y mi reseña no es imparcial (¿alguna lo es?), pero a mí me ha gustado.
Si Tales of The City era la serie marica de los 90 y Queer As Folk USA la de los 2000, Looking es la de los 2010.



Ahora, si quieres una visión mucho más descarnada, directa y autocrítica con el mundo gay, no te puedes perder Cucumber y Banana, de la Channel 4 británica. Pero ya sabes lo raros que son los ingleses, sus brexit y demás.

Website: Looking en HBO

 

7 comentarios :

Nils dijo...

Es cierto que no es trepidante, pero engancha y, sobre todo, me gusta en esa serie que no hay mojigaterías constantes. Que si se cerdea, se cerdea. Que si se enseña, se enseña. Son americanos, sí, pero no se la cogen todo el rato con papel de fumar.

Nelson Hergert dijo...

no me gusto, tiene muy pocos valores y codigos

starfighter dijo...

Un poco floja pero me gustaba, al menos teníamos una serie de temática gay. Eso sí, prefiero las inglesas, son más bestias y salvajes y no se cortan un pelo, como Cucumber y Banana.

Christian Ingebrethsen dijo...

Lo que más me gusta de Looking es lo poco americana que es en su planteamiento. Es verdad que a veces bordeaba el terreno de lo plomizo pero lo suplía con mucha realidad y mucha honestidad.

Juanjo dijo...

A ver, intentaré no ser muy spoiler. Los arcos se cierran, prácticamente todos. Creo que Kevin está bien planteado y pone en una posición muy incómoda a Patrick (porque cuando le responde sabemos que MIENTE). Richie es asin de cerrado porque juegan con el estereotipo del latino cerrado (conozco a unos cuantos, mi ex, entre ellos), mientras que Agustín es justo lo opuesto. No ha quedado muy definido el (ex)novio de Richie más allá de su soberbia, esnobismo y dipsomanía. Es una pena. Y¿Orson, era Orson? El chinito compi de trabajo de Paddy, lo eché en falta...
Uno de los puntos fuertes de la serie es que sabemos lo que están sintiendo los personajes, aunque veamos que dicen y hacen lo opuesto. Los ejemplos más clclaro son esa amistad entre Patrick y Richie (que no se la creen ni ellos, mucho menos el resto del grupo) o el celibato autoimpuesto de Dom. O cuando nuestra mariliendre favorita le dije en la película una cosa a Patrick como si adivinara lo que le corroe el alma. Y acierta la muy jodía...
Los puntos flojos es como tener "Weekend" por temporadas, de realista a deprimente. Y leeenta. Que hay más vida gay que en los clubes. Y ¡qué bonita es Frisco y su Castro, y nadie pronuncia la palabra guetto! Lástima que Doris no hubiese tirado la piedra con alguno de sus comentarios sarcásticos.
Por lo demás un acercamiento valiente y honesto a lo que significa ser gay en el siglo xxi. Gracias por la sugerencia de la serie de BBC. La buscaré; estoy harto de ver tanto doctor who (ganas me dan que lo maten o cancelen la serie, leñe)

Juanjo dijo...

Por cierto, cucumber, banana y tofu fueron emitidas en E4 uno de los canales Tdt de channel 4 (no, no es BBC). Eso sí tiene el sello de Russell T Davies, que respeto bastante por llevar la cuatro primeras temporadas del doctor (hijos, los doctores 9 y 10 me encantaban, el décimo clavadito a Alistaire Stuart). Lo que no sabía (a esto llega aburrirse, viajar en Internet y jugar a los seis grados) es que Davies es gay 😶 ; ahora me explico lo de Jack...

PasaElMocho dijo...

Cierto, lo edito.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin