Budín de pescado


Empezamos la semana marujeando.

Y es que mi suegra (mamá tx) ayer me pidió la receta de mi budín de pescado (pudding de pescado, britanizándolo, púdin de pescado, españolizándolo o boudin de pescado, afrancesándolo). Y aprovechando que la escribía en el pc me dije... ah, pues mira, me sirve de relleno para el blog, en sustitución de la entrada habitual de narración de eventos del fin de semana, que no pueden ser aquí detallados debido a su alto contenido en depravación, alcohol, sexo, artilugios de ferretería, drogas, violencia y otros consumibles.

El caso es que hago un Ana Rosa Ctrl+X Ctrl+V y aquí va la recetaaaaaa. Además, si la tengo en la red ya no tengo que estar buscando como loco el papelajo en el que la escribí hace tres lustros.


Ingredientes:

1 kg de pescadilla o merluza en filetes sin piel
100 g de tomate frito.
100 g de mantequilla derretida.
4 huevos
2 rebanadas de pan de molde
leche (o nata)

sal
pimienta
laurel
vino blanco
coñac
pan rallado
más mantequilla

Empezamos:

Pones a hervir el pescado con un buen chorro de vino blanco y una hoja de laurel. He dicho una hoja, que si no luego todo sabe a laurel. Una vez hervido esperas a que se enfríe un poco y lo desmenuzas con los dedos para dejarlo en plan miga y eliminar las espinas que pueda haber.

Apartas las claras de los huevos y añades las yemas al pescado. Echas la mantequilla derretida, el tomate frito, un poco de sal y un poco de pimienta. Mezclas bien. Se puede añadir un chorrito de coñac, pero da un toque de sabor tan característico que no es del gusto de todo el mundo, ojito.

Coges dos rebanadas de pan de molde, les quitas la corteza (aunque lo mismo eres tan pija y absurda que compras el pan de molde sin corteza) y las empapas en leche. La alternativa es empaparlas en nata, pero ya depende de si tus comensales son de los que oyen la palabra nata y se ponen a pegar gritos y a meterse los dedos en la garganta. Con nata queda todo mucho más rico, pero con leche vale.

Una vez desmigado el pan, se añade al pescado y se mezcla todo mucho.


Las claras de huevo las bates a punto de nieve (no las habrías tirado, ¿verdad?). Cuando te duela la mano de tanto batir (a pesar de lo acsotumbrado que estás a los trabajos manuales) y ya han subido las claras, se agregan a la mezcla del pescado MUY DESPACIO y se mezclan con mucho cuidado con ayuda de espátula o lengua. Mezclar, no batir.

Embadurna de mantequilla un molde y luego espolvorea pan rallado.
Vierte la mezcla con cuidado en el molde.

Pon el molde en el horno a baño maría (para las torpas, dentro de otro recipiente con agua) hasta que cuaje. Sabes que ha cuajado cuando metes un cuchillo y no sale pringoso.

Si quieres evitarte el baño maría se puede hacer al microondas equis minutos.

Yo puse el horno en opción convección + microondas y en unos 12 minutos se hizo.

Como además lo hice en el molde que nos regaló Miss Paris Morgan de la Morgan Corporation, el resultado fue espectacular:


Lo dejas enfriar y lo puedes adornar con mayonesa y tiras de pimiento, aunque queda muy de bareto de raciones del centro de Madrid y se puede confundir con ensaladilla.

Nosotros no le pusimos mayonesa cubriéndolo porque encima de la pinta de chocho que tiene el pudin como para encima echarle chorretones de algo blanquecino. Además, de los siete comensales del sábado, uno no quiso mayonesa y otros dos se dejaron íntegro el chorrín decorativo que puse en el plato.

Acompáñalo de vino blanco Riesling bien frío.

Y buen provecho.



9 comentarios :

Maggie Wang Kenobi dijo...

digo yo que las fotos no se las habrás mandauuu ¿no?

Y nada, que a mí el pescado no me gusta molt, así que tiene una pinta estupenda pero a mí no me mola nada de nada :-P

homais dijo...

yo tego una receta de pudding o como diría mi madre " Budín" que es mas sensilla:
1) bolsa de de merluza congelada
2)2-3 huevos (depende del tamaño)
3)Tomate frito tipo casero ( DIA; por ejemplo, o si se tiene muho tiempom libre, se frie y se tiene)
4) lata de atún en escabeche
5) mahonesa

se cuece el pescado con la hoja de laurel, se desmenuza y se poneen la sartén con el atún en escabeche, el tomate frito, y se cuaja con los 2-3 huevos... una vez cuajadito,se pone en algun tipo de espumadera o cazuela escurre-pasta, de manera qu con un plato se aprieta y se quita el caldo... o sea, no se pone al baño de maría sino que se hace compacto mediante presión... una ve frío decorar al gusto, eso sí, preferentemente con langostinos cocidos y tira de pimiento, que este pudding es mas choni....

Mocho dijo...

Pues nada, pongan aquí sus varianteeees

Efter dijo...

Alaaaa muchas gracias, pienso hacerlo aunque como no tengo el molde ese tan espectacular, probablemente me salga una especie de montaña tipo "Encuentros en la 3º Fase" pero, rico, debe ser rico! Gracias Mocho, eres mejor que Elena Santonja y Martha Stewart en tijereta.

Ros dijo...

tiene una pinta estupenda... pero v oy a ver si consigo a algún muchacho así en delantal, que me lo haga... que yo para cocinar... oye, que no....

Uno dijo...

Da gusto con las recetas que se entienden y que no incluyen ingredientes imposibles de conseguir sin dar la vuelta al mundo. La voy a hacer solo que usaré un molde digamos que mas viril.

Peritoni dijo...

Pues eso mismo en la Thermomix en un plis-plas y sin ensuciar ni un solo cacharro!, jajajajajjaja ya la veréis algún día que vengáis...ay la agenda!

Mocho dijo...

¿Un molde con forma de polla, Uno?

Peritoni, yo hasta que no lo vea no me lo creo, verità.

la rectea me la pasó Martha, Eft.

Ros, pero si tienes moscones siempre alrededor, ¿no te ha salido ninguno con delantal?

Ángel dijo...

No sabía yo que eras TAN cocinera, juas. La Peri ya no quiere recetas de toda la vida si no son para la Thermo, ¡cómo es de pija!

chuiks

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin