El tiramitú de Nochevieja

https://www.jumponmarkslist.com/sites/default/files/winter-party-030216-tm-e.jpg

Nochevieja.
Cena con amigos.
Cada uno trae algo.
Me pido el postre.
Y repito mi receta estrella: ¡el tiramitú!


https://cdn.barstoolsports.net/wp-content/uploads/2015/11/17/Screen-Shot-2015-11-17-at-11.14.41-AM.png

El tiramitú es mi versión particular del tiramisú, y no lo llamo así porque SIEMPRE sale algún tocapelotas (que no tiene necesariamente que ser italiano) para decirme que la receta original y auténtica no es esa, así que ea, este es el tiramitú, no la receta verdadera del tiramisú.

Y como ya la puse en este blog en su primera época hace exactamente diez años (clic), toca una actualización más visual.

1. Ingredientes:




500 gramos de queso mascarpone (dos tarrinas)
4 huevos
50 gramos de azúcar glas
200 gramos de bizcochos de soletilla
Café
Amaretto
Cacao en polvo

Empezamos.

2. Ponemos un papel de horno en el fondo del molde desmoldable y colocamos una primera capa de bizcochos de soletilla en el fondo (la mitad de los que tengamos), procurando cubrir todo, aprox.



3. Preparamos café (bastante) y le echamos un buen chorro de amaretto.
Atención: he dicho amaretto, ¡no vale coñac! Si no te queda más remedio, un chorrín de coñac no desgracia el postre, pero le quita toda la gracia.




4. Echamos el café amaretizado en un plato y con unas pinzas mojamos el resto de los bizcochos y los vamos colocando encima de los anteriores.




5. Cuando esté completa la segunda capa de bizcochos mojados en café encima de los secos apretamos con una espumadera para que quede una base compacta.




6. Coges dos huevos y separas claras de yemas. Las yemas las echas a un bol grande. Guarda las claras. Coges otros dos huevos y haces lo mismo, pero ¡OJO! no juntes las claras con las anteriores. Tenemos que tener en el bol 4 yemas y luego dos claras por un lado y otras dos por otro.


7. En el bol grande echamos las dos tarrinas de mascarpone y los 50 gramos de azúcar glas con las yemas. Reservamos dos de las claras de huevo y las otras dos las desechamos. No sustituyas el marcarpone por queso de untar tipo Philadelphia, es un cutrerío.



8. Con la varilla méclalo todo bien hasta que quede una crema fina.


9. Bate dos de las claras a punto de nieve.


10. Vierte las 2 claras a punto de nieve encima de la crema.


11. Mezcla con una espátula las claras y la crema CON MUCHO CUIDADO y con movimiento LENTO, CIRCULAR y ENVOLVENTE, desde fuera hacia dentro. No se trata de que se mezcle todo a lo bestia sino de que se cree una especie de espuma (soufflé). Es el paso básico y más importante del proceso.


12. Vierte el resultado en el molde sobre los bizcochos.

13. Debe quedar lo suficientemente fluido como para que se autonivele con unos pequeños movimientos del molde, pero no liquidurri.

14. Con ayuda de un colador, cubre todo con cacao en polvo. También vale hacerlo con chocolate negro rallado (aunque enguarras todo que es un asco) pero no con Colacao, queda de pena.


15. El resultado es éste, más o menos. 



16. Lo metes en el frigorífico un mínimo de 4 horas para que coja consistencia. Si está un día entero, mejor, pero tampoco te pases y lo dejes dentro una semana, que lleva huevo fresco, a no ser que quieras salmonellizar a tus amiguitos.


17. Y una vez desmoldado...



Riquísimo, oiga.


¡Eh, Oiga!
¿Y qué hacemos con las dos claras de huevo que nos han sobrado?


Muy sencillo:

Opción a) Eres una musculoca crossfitera y te haces una tortilla de claras.

https://i.pinimg.com/originals/db/e8/7c/dbe87cf6002133329bc732ef450cbbd5.jpg

Opción b) ¡¡¡Te preparas un Gin-Fizz!!!

https://www.fatgirlflow.com/wp-content/uploads/2015/06/DSC_0168.jpg

Y luego siguió la fiesta, pero ya fuera y con otra ropa...

http://s1.firstpost.in/wp-content/uploads/2017/11/Carles-Puigdemont-new_Social_AP1.jpg







7 comentarios :

un-angel dijo...

Seguramente ya lo dijiste en su momento pero no veo en que se diferencia tu tiramitú del tiramisú tradicional...¿en que haces menos capas?...de todos modos tiene pintaza, jeje, seguro que fue un éxito.
¡Feliz comienzo de Enero Mochete!

DiegoC dijo...

Guerra de tiramisús!!!

Anónimo dijo...

Es seguro comer eso con huevos crudos? No sé yo...

PasaElMocho dijo...

Pues lo mismo de seguro que tomarte un steak tartar en un restaurante, imagino, querido anónimo sabadeliense. O una mayonesa casera que se queda un día en el frigorífico. ¡Es cuestión de asumir el riesgo! De todas formas, si eres un pejigueras, venden tanto yemas como claras pasteurizadas.

PasaElMocho dijo...

¡Guerra de tiramitúes, DiegoC!

Anónimo dijo...

Lo mismo de seguro que tomarte un steak tartar... vale, es decir, tan seguro como follar sin condón con 20 desconocidos.

PasaElMocho dijo...

El steak tartar auténtico lleva huevo crudo, de ahí el comentario. Ahora si me cuentas la estupidez de la analogía de los condones... Pero vamos, tú misma.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin