Marujas Bit (la vida en un bit)

 
Después de contar la semana pasada cómo me hice con Marujas Bit digo yo que ahora que lo he terminado me toca hablar un poco del libro, ¿noooo?

Marujas Bit (la vida en un bit) ...fotografía unos días en la vida de Maruja Bergman, productora de televisión y profesional obsesiva del trabajo a quien todo se le vendrá encima en su primera semana de permiso, las primeras vacaciones en quince años. Su vida, sus amigos, su entorno y una crisis de vida o muerte que sacudirá la estabilidad de su productora, y donde deberá actuar si no quiere terminar en la calle o perdiendo el juicio, serán los detonantes de esta aventura que mezclará el drama y la comedia, un viaje personal, loco y profesional que la obligará a salir de ese mundo irreal que es la producción televisiva, donde todo está bajo control con unas llamadas o email, para vivir una auténtica aventura de ese mundo desconocido… que es el mundo real. El que siempre ha visto tamizado por el cine. Un mundo en el que para entrar deberá abandonar los “ceros y unos” que siempre ha manejado… Será la aventura de su vida donde deberá enfrentarse a ilusiones, decepciones y a ella misma, una profesional de treinta y siete años, soltera y mujer. Por mucho que nos rodee la tecnología, para hacer una tortilla hemos de cascar unos huevos. Maruja Bergman descubrirá el poder y la forma de cascar esos huevos.


Marujas Bit tiene una estructura de blog con una temática no desconocida: va de una mujer que se va sorprendiendo de las situaciones que la rodean. Es lo que yo llamo "blog de chica perpleja". Una especie de Bridget Jones meets Carrie Bradshaw, para entendernos. O, si lo quieres en clave hispana, La Mujer Tirita vs Señorita Puri. Bueno, vale, en plan gay sería una versión light de Superinsólito con Llegan los cuarenta (glups).

Poco a poco vamos conociendo a Maruja, su trabajo, su grupo de amigos, su madre y su manera de enfocar el mundo. Reconozco que esta primera parte de la novela me ha descolocado bastante. No ocurre gran cosa, las cosas que nos cuenta no parecen tener relación unas con otras y el rollo "mujer profesional autosuficiente que viste de marca y se pasea por la calle con bolsas de tiendas caras" me carga bastante.


Pero llega un momento en el que los acontecimientos se precipitan y entonces entras en una espiral en el que las piezas antes sueltas se van engranando entre sí y te lanzas a la vorágine lectora. El mundo de bits, de ceros y unos, que rige su vida, donde lo tiene todo controlado, se despendola. Maruja tiene que salir al mundo real y solucionar sus asuntos. Es entonces cuando el lector necesita saber imperiosamente qué ocurre con Maruja Bergman, George Clooney, el rodaje de una teleserie en Torremolinos y... sus necesidades fisiológicas, porque el estar "haciéndose pis" será clave en muchos momentos de la novela.

Escrito en primera persona, tiene un lenguaje asequible, muy directo y plagado de símiles cómicos y de referencias cinematográficas. Y, entre aventuras románticas, laborales y de superación personal, el autor va mostrando tímidamente cómo funciona el mundo de la producción televisiva. Yo, que no estoy para nada metido en ello, me hago una idea, pero me imagino que los que sepan de qué va el percal le sacarán mucho jugo.

Marujas bit tiene risas, acción, intriga, romance... ¡y hasta terror y fenómenos paranormales! 


Sometí a su autor a una entrevista trampa vía Facebook en la que le saqué muchas cosillas, pero creo que es mejor que los lectores las vayan descubriendo por su cuenta... o se esperen a la presentación del libro, claro.

Frank Palacios
Marujas Bit (la vida en un bit)
Poe Books 2015
288 páginas, 15 €


4 comentarios :

Eleuterio dijo...

Lo buscaremos la próxima vez en Madrid.

Leo blogs pero no escribo.- :-(((

Mugen dijo...

Donde lo venden??

un-angel dijo...

A mi así leída tu opinión me han dado ganas de leerla...a ver si en una próxima visita a la capital lo encuentro. Aunque seguro que también está a la venta por internet, ¿no?

David dijo...

Parece como si John Watters se hubiese comido a Isabel Coixet...

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin