Pedro Zerolo ha muerto

http://www.diaboloediciones.com/quien-es-quien-nueva-y-ampliada-guia/
 
Esta mañana he oído en la radio que ha muerto Pedro Zerolo (fallecido, se dice fallecido que queda más fino). A causa de un cáncer (por lo menos no han empezado a decir lo de la "larga enfermedad"), a los 54 años. Una pena.

Los gays (los lgtb) de este país le debemos mucho, él fue uno de los mayores promotores de la visibilidad y un luchador tremendo por que en su partido se debatieran nuestros derechos. No consiguió nada en la época de González: el asunto gay no era prioritario, había voces en contra (sigue habiéndolas) y además se tuvieron que apoyar en los curillas del PNV y los carcas de CiU para su última legislatura, pero la labor de Pedro Zerolo fue fundamental para que se aprobara la ley de matrimonio igualitario hace 10 años.

Yo nunca estuve de acuerdo con la elegetibización de los colectivos que empezó a mediados/finales de los noventa y que pasó a convertirlos en organizaciones tan globales y políticamente correctas que acababan perdiendo su significado. Pero eso es un tema personal, y reconozco que gracias a esa visibilidad pública, primero de COGAM y después de la FELGTB, se han logrado los avances en derechos que disfrutamos ahora.

Me ha dado mucha rabia esta mañana escuchar en la radio toda una panegírica hacia él en la que hablaban de su labor política en el ayuntamiento de Madrid, en la organización de su partido, en que iba a tomar hoy el acta de diputado regional... y ni una sola palabra a su labor como activista gay. Sí, han hablado de derechos, de que era "buena persona", de condolencias a su familia (ni una referencia expresa a su marido), pero de lgtb NADA. Quizás deba cambiar de emisora.


Nos tocan unos días de ensalzamiento a su persona y también aguantar las clásicas memeces que soltarán los homófobos (el cura gilipollas que dijo que su cáncer era un castigo divino o los foros de misadiaria). 

Personalmente lo conocí en el bar Rick's a mediados de los noventa, hablamos en alguna ocasión y al cruzarnos por la calle hacíamos ese saludo de sonrisa y levantamiento de ceja, pero no puedo decir que fuéramos amigos, ni siquiera "conocidos". En Quién es Quién dediqué una página a "la marimilitanta", que mi colega Daniel Mainé ilustró con una caricatura suya. Cuando la vi le dije que procurara que no se pareciera tanto, porque además no me inspiraba en él, sino en los que llevan la militancia gay tan al extremo que resultan excesivos, pero ahí quedó, y muy bien. Sirvan pues estos dibujos como ilustraciones para esta entrada de blog y homenaje a Zerolo.

No creo en dioses, ni en vidas eternas, ni en almas, ni en "estados" más allá de la muerte. Pedro Zerolo se ha ido, pero su recuerdo, y su labor, queda. Lo repito: estemos o no de acuerdo con su ideario (o discutamos su acercamiento a los que monopolizaron el Orgullo de Madrid), los maricas de este país le debemos mucho.


Por favor, lee los comentarios, que hay discrepancias.

9 comentarios :

un-angel dijo...

Como le acabo de contar al Desgay no tenía idea de que estuviese enfermo -el efecto tupperware, ya sabes-. Tampoco tenía muy claro en que lugar se encontraba estos últimos años ni esto que cuentas sobre su ideario o el asunto del Orgullo madrileño pero sí conocía -y esto es un mérito en mi por el mismo efecto que acabo de mencionar- su labor como defensor de los derechos de los homosexuales y el importante papel que tuvo en todo el tema de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. En fin, como dices al final lo bueno que tienen personas como esta es que aunque se mueran siempre dejan un legado detrás y así nunca desaparecen del todo...

desgayficando dijo...

Como bien dices habrá cosas con la que estemos más de acuerdo o menos, yo creo que tuvo una época en la que el personaje mediático se comió un poco al político pero también creo que supo rectificar, de todos modos lo que es indudable es que fue un luchador y colaboro a muchos de los avances que hemos vivido en estos últimos años.

Sufur dijo...

Un aplauso, amigo mío. Una gran pérdida :-(

starfighter dijo...

La pena es que muchos gays y lesbianas jamás han sabido lo que ha hecho por ellos. Y probablemente nunca lo sabrán. Por eso hay que decirlo bien alto y claro, aunque se discrepase con él.

PasaElMocho dijo...

He recibido en mi teléfono móvil este comentario sobre la entrada de blog de hoy, que no puedo dejar de publicar aquí. Esto va por quien pretendiendo hacer un artículo en un blog de recuerdo a Pedro Zerolo le sale un editorial de la Rázon.
Qué curiosa es la memoria selectiva de la derecha qué recuerda más lo que no pudo ser en los 90 más que lo que sí que fue hace 10 años. Todo por no reconocer que el Partido Socialista Obrero Español el señor José Luis Rodríguez Zapatero y sobre todo el admirado y Valiente Pedro Zerolo consiguieron justo hace 10 años. En fin yo que si tengo una memoria amplia voy a acordarme de los hijos de puta peperos qué insultaron y se mofaron de Pedro Zerolo y de los peperos que sin ser hijos de puta recurrieron al Constitucional la ley del matrimonio gay. Pues bien para todos ellos me gustaría que escucharán el sonido seco de mi corte de mangas

DiegoC dijo...

Pero mucho.

Unknown dijo...

A veces excesivo y a veces demasiado mediático, pero lo que tenemos ahora es en parte gracias a él. Una gran pérdida.

Anónimo dijo...

Yo no conozco tanto toda su trayectoria, sé de él lo que publican los periódicos y lo que le oí decir en algunas entrevistas en la televisión. Todos evolucionamos a lo largo de la vida, a mi me dio la impresión de una persona integra, honrada, dialogante pero firme en sus convecciones. Un político de los que no sobran hoy en día. Y con el mérito de haber sabido convivir así con su enfermedad. Siento este final. DEP

Christian Ingebrethsen dijo...

Coincido con algunos es que era demasiado mediático pero es innegable su gran legado y con eso basta. Aunque tengo que decir que me ha dado mucho asco que algunos hayan salido en los medios dando el pésame. No es que hubiera preferido que dijeran que era un cabrón pero siempre he pensado que las cosas se demuestran en vida porque después ya no tienen sentido. Así que el silencio de algunos hubiera sido mejor que un panegírico hipócrita.

Me ha encantado tu post.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin