El problema de la batería del iPhone 5

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El año pasado por estas fechas mi tx, que es un sol, me regaló un iPhone 5. La verdad yo estaba tan tranqui con el 4, pero él estaba "hastaloswebs" de su Android y decidió quedarse con mi móvil y regalarme uno nuevo. Pues cojonudo, ¿no?

El caso es que desde los últimos meses del año pasado, casualmente coincidiendo con la instalación del nuevo sistema operativo iOS7, empecé a notar que se bebía la batería.

Vamos, que no me duraba nada, que tenía que ir con el cargador a cuestas a todos lados. Le desinstalé todas las tonterías de animación de fondos y movimientos de iconos, quité la geoLOCAlización de casi todas las apps, patatín, patatán... y nada. Mi iPhone se come la batería.

Pero es que, sin hacer nada, en una hora se me podía haber ido el 50%. Y yo pensando que es que siempre estoy en zonas de baja cobertura de red y el teléfono la busca y como no puede gasta más y haciendo elucubraciones mil.

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Llegó ya un momento en el que me mosqueé. A mi celular le daba por apagarse cuando quedaba... ¡un 35% de carga! Lo volvía a encender y me salía el símbolo de que lo pusiera a cargar. Lo cargaba y... hala, mira tú qué bien, nada más conectarlo estaba al 21%. O sea, el teléfono se estaba volviendo loco y me lo estaba volviendo a mí.

Y ya harto contacté con el soporte técnico de Apple vía chat en su web:

Allí un amable operador online que me llamaba por mi nombre de pila cada tres mensajes me dijo que conectara el teléfono al ordenador para hacer un chequeo. Una vez hecho, su diagnóstico era que a mi batería no le ocurría nada y que mi aparato era normal, por lo que me recomendó que hiciera una restauración de fábrica y me dio un montón de pasos que debía seguir.

Hice todo lo que me indicó y sufrí un auténtico efecto placebo: al día siguiente yo estaba en la convicción de que la batería me duraba más. Estamos hablando del día 19 de diciembre.

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Y no voy a decir que no, porque aprovechando que el Pisuerga casi pasa por Palencia desinstalé mil aplicaciones absurdas que nunca usé y borré las sopotocientasmil fotos guarras que los chulazos del globo terráqueo me han ido mandando (como con la instalación del iOS7 se me borró todo lo del Whatsapp tuve menos trabajo).

Pero todo es toparse con la cruda realidad, María de las Mercedes, bonita. Después del uso salvaje de teléfono en las fechas navideñas, despreocupándome yo de la batería porque lo tenía todo el puto día cargando, mi querido Aifonfaiv volvió a las andadas: a comerse la batería y a desconectarse con un tercio de carga.

Y ya me cabreé y volví a contactar con el chat del servicio técnico. todo igual, pero con la salvedad de que en ese intervalo de tiempo mi móvil ya había cumplido un año desde la compra, con lo cual la ayuda técnica online no era gratuita sino que me podían cobrar 35€ por la consulta. ¡¿Queéeeeee?!

Afortunadamente fui previsor y al iniciar el chat lo hice poniendo como referencia la anterior incidencia que había tenido un mes antes.

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La chica (esta vez era mujer, aunque también podría ser una transexual sin yo saberlo, que sólo veía lo que escribía) me dijo que iba a hacer un diagnóstico de mi teléfono y que por favor lo conectara al ordenador.

Y voilà, nada más conectarlo me dijo que, en efecto, mi iPhone tenía un problema de batería y que tenía que cambiarla.

O sea, le ocurre lo mismo que le ocurría hace un mes, me hacen la misma prueba y ¿un mes antes no detectan ese fallo? ¿Y lo detectan justo cuando ha cumplido la garantía del producto?

Porque esa es otra, según ley todos los aparatos tienen una garantía de 2 años, pero la batería no, sólo tiene una garantía de 3 meses. ¡Tócate los cojones! Es como si me dijeran que el móvil tiene una garantía de 2 años pero el botón, o la pantalla, no.


Habiéndole especificado yo que un mes antes ya había contactado con ellos con ese mismo problema, e indicando el número de incidencia, que lo tenía guardado en un correo, le dije que si eso no estaba cubierto por la garantía de venta. Entonces la chica me dijo que tenía que consultarlo con su superior.

Y a los dos minutos recibí una llamada desde un número de teléfono de Irlanda, con un joven amabilísimo de origen griego (apple style, todos somos super guays) diciéndome que pidiera hora en una apple store que él iba a hacer una excepción conmigo (porque yo soy superguay y él es superguay) y les iba a indicar que no me cobraran el cambio de batería. Superguay.

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Así que pedí hora en la Apple Store más lejana de mi ciudad (desengáñate, querida, si vives en Madrid no hay ni una Applestore cercana, todas están lejísimos y en la menos lejana es imposible que te den cita), le mandé un email con la reserva y el griego volvió a llamarme para confirmarme que lo había recibido y que me atenderían sin cobrarme los 75 € que cuesta el cambio de batería. Lo de que era griego lo intuí por el apellido del buen hombre, no porque adivinara sus preferencias sexuales.
 
El caso es que allá que me fui acompañado de mi tx, que ese día libraba, hasta la Appel Store cuyo único aliciente es estar situada en un centro comercial con un nombre mítico: Xanadu.




Allí me atendieron, me cambiaron la batería, me soltaron el rollo (superguay o sea) de que me hacían una atención especial porque la garantía ya había cumplido y... allí mismo vi cómo otras tres personas más estaban con mi mismo problema y los encantadores chicos de azul les decían: 75 euros. Sé de uno que pidió la hoja de reclamaciones.

Así que cariña mía, después de la experiencia y de haberme pasado por varios foros de internet poblados por frikis impresentables que se las saben todas, mi impresión es la siguiente:

Apple es consciente de que hay una partida de teléfonos iPhone 5 cuya batería está petando, en concreto los vendidos a principios de 2013. Pero ni está avisando a los interesados y si hacen consultas vía web mientras estén en periodo de garantía, se salen por la tangente diciendo que restaures, borres, sincronices y hagas mil memeces. Si vas a la tienda no te dicen eso, te lo cambian. Pero cuando pasa un año desde la compra se desentienden, dicen que la batería no es una parte del teléfono y, si quieres cambiarla, te cascan los 75 €. O sea, choricismo en estado puro.

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Por tanto, bonita, si tu móvil está teniendo un comportamiento anómalo (y no me refiero a que te hayan bloqueado tantos en el Grindr que el primer conectado te salga a 160 km, so fea) llévalo en cuanto antes a una Apple Store. Fíjate en la fecha de compra (si no la sabes consulta en la web, Apple es tan GranHermanoControlador que en cuanto pones tu ID o el IMEI del celular ya te dice todo todo todo). Si no ha pasado un año, CORRE (pide cita antes, si no no te atienden). Y si ha pasado, ve resignándote a soltar 75 lereles y poner una reclamación ante consumo. Recuerda: con las reclamaciones hay que pedir siempre la hoja oficial de tu comunidad autónoma, no vale la de "sugerencias" de la propia marca.

Y espero que todo este rollo que he soltado a alguien le sirva para algo. Yo me libré por los pelos porque indiqué la referencia de la solicitud de soporte técnico de diciembre, pero ya iba mentalizado a ir a poner una reclamación.

Y no te digo todo esto por experiencia, sino porque me ha pasado.

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6 comentarios :

un-angel dijo...

Con las ganas que tenía yo de un i-fone, con estas cosas se me quitan las ganas. Al final lo más saludable va a ser volver a la desconexión tecnológica y el que quiera algo que te llame al fijo, ¿o qué? ¡que tiempos aquellos!

Unknown dijo...

Ay, si ejque tanto aifon... Lo sacaron corriendo para hacer la competencia al último Galaxy, y claro, algo tuvo que fallar.

DiegoC dijo...

Eso os pasa por tener esos teléfonos tan pijos y mariquitas....

Christian Ingebrethsen dijo...

Apple nunca me ha dado buena espina y eso que tuve un pretendiente muy plasta que quería que me comprase un Mac y un iPhone. En cualquier caso me alegro de que te lo hayan solucionado sin escabechinas económicas.

Anónimo dijo...

Me temo que pinta muy mal esa historia para unos cuantos. Pobre almas desgraciadas, como diría Úrsula.

Ahora, me congratula saber que:

A) Lo resolviste sin soltar los 75 leuros. Por los pelos. Pero ya se sabe que donde hay pelo hay alegría.

B) El amable primer operador online estaba muy bien informado. Confrimó lo que es mundialmente conocido: que tu "aparato" era normal. Que los excesos no son buenos y quedarse corto, menos.

C) El griego y sus clones (tal vez chipriotas) en Xanaduuuuuuuu eran Superguays. Superguay. Guay. Topeguay. Guay del Paraguay. Guayominí... Ochentero que se queda uno después de ver a Olivia, me ha venido a la cabeza el anuncio de ColaLoca (http://www.youtube.com/watch?v=dPr421a-re4)

MEG dijo...

Apple se pasa por el forro la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios respecto a las garantías.
Si contestas a las siguientes preguntas con un NO, será ejemplo de que la batería forma parte del móvil:
- ¿Puedes utilizar el móvil sin batería?
- ¿Puedes acoplar una batería distinta a tu móvil para que funcione?
- ¿Puedes utilizar un cargador universal para cargar la batería o uno específico?

Apple ha tenido muchos problemas con muchos de sus juguetes electrónicos y la gente o se queja poco o se queja mal, porque no es normal.

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