Las brujas de Zugarramurdi

 
Pues nos ha gustado la de Las Brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia, oye.

¿Y cómo es que lo pongo ahora cuando la peli lleva un mes estrenada y está a puntito de salir de cartelera?

Pues porque la hemos visto ahora, qué coño.

Con las pelis de Álex de la Iglesia uno ya sabe más o menos a lo que va: un bombazo inicial, luego sigue manteniendo el ritmo hasta un desparrame total en el último tramo y... conclusión decepcionante.


Porque pasa en Acción Mutante, Crimen Ferpecto, La Comunidad y Balada Triste de Trompeta. También en El día de la bestia, pero me parece una película tan horrible que ni la tengo en cuenta.

La chispa de la vida y Muertos de risa no las he visto, no me llaman nada. 800 balas la vi en la tele a trozos. De Los Crímenes de Oxford ya hablé por aquí y Perdita Durango me pareció una mierda espantosa.



Con las Zugarramurdis ocurre lo habitual: tras el miniprólogo de las brujas (no deja lugar a dudas: vamos a ver brujas clásicas) empezamos con una escena espectacular rodada en la Puerta del Sol de Madrid, luego la tensión va in crescendo hasta unas escenas de acción trepidante y hacia el final ya llegamos al despendole absoluto.

La peli son dos horitas y se llevan bien, el ritmo no decae y hay un muy buen trabajo de producción, dirección, guión e interpretación. No se ha escatimado en costes, por lo que se ve, tiene su dosis correcta de espectacularidad. Y los efectos especiales no chirrían.

 
Una de las cosas que más me han gustado son los diálogos. Pese a partir de una historia de base bastante previsible, de las de esperarse los chistes, están muy bien  construidos, no provocan vergüenza ajena. Pero ahí está la labor de los actores, que están todos estupendos, y se van dando la réplica perfectamente en parejas: Mario Casas y Hugo Silva, Terele Pávez y Carmen Maura, Secun de la Rosa y Pepón Nieto o Carlos Areces y Santiago Segura, que hacen desaparecer todo lo demás cuando hablan. Carolina Bang está guapísima, como de costumbre, y cumple, sin alardes. Macarena Gómez repite registro de "mujer alterada" y lo vuelve a bordar. A Jaime Ordóñez no lo conocía y me ha parecido el mejor de todos. Y destacar también la participación de los habituales frikis de De la Iglesia (incluyendo a Aníbal, el de Insulina & The Ponny Girls y Ojete Calor). Graciosísima la actuación estelar de María Barranco en un papel menor.


¿Y qué pasa al final? Pues ayyyy, después de una escena culminante un poco pasada de vueltas de más (ay la venus de Willendorff) bastante larga y cuando la película debería terminar... puez zas, corte de golpe y epílogo bochornosamente malo que te deja sabor agridulce. Lo mismito que pasó con Crimen Ferpecto.

Pero bueno, es un lunar en una peli que se deja ver muy bien, que entretiene, divierte y que hay que ver en pantalla grande para disfrutar.

Y no pongo más fotos ni el tráiler que la destripan entera.
Ea.



3 comentarios :

Driver GT dijo...

No pienso verla. He visto varias de ese hombre y no me ha gustado ninguna, así que ya se ha gastado mis oportunidades.

Spidifen dijo...

me la apunto en la agenda ;-)

Sufur dijo...

A mi también me gustó bastante. Durante las frases "nosotros siempre hemos sido una familia de Mal, nos hemos esforzado en enviarte a las Peores escuelas privadas..." casi me muero de la risa. Mario Casas me sorprendió gratamente. Y lo del final... ay, hijo mío, si es que acabar las cosas es lo más complicado del mundo mundial! Yo nunca sé cómo acabar mis posts...

Publicar un comentario en la entrada

Un blog se nutre de comentarios. Aunque sea para ponerme a caldo di algo, cojostio.

Blog Widget by LinkWithin