El tiempo entre costuras, folletín de María Dueñas


Desde que mi queridísima mamá tiene un e-book reader se ha convertido en una devoradora incansable de noveleo. Ya lo era antes, pero se tomaba las cosas con más calma. Ahora parece que le ha cogido el gusto a los botones y se zampa las novelas en un plisplás. Y claro, ¿quién es el que le consigue los libros en versión digital? Adivina, divina, el hijo mariquita y tecnológico.

Y claro, me miro los más vendidos, analizo lo que le pueda gustar y se lo consigo. Y entre los bestsellers del año pasado estaba El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Veo la portada: muy femenina. La frase publicitaria: Una traición y dos guerras devastaron su pasado, una identidad encubierta la precipitó al futuro. Leo el resumen argumental y veo que va de una joven modistilla en el Madrid de los años 30. Ideal para mi mami, que fue también modista pero en los 50, y le encantan las novelas en las que salen calles que ella conoce. Como que se sitúa, ¿no?


Y mira, así como quien no quiere la cosa, empecé yo también a tragarme la novela.

Bueno bueno bueno, es un folletín en toda regla.

La protagonista es una chica a quien el amor y las circunstancias cambian de tímida y sencilla modistilla a una especie de intrépida Modesty Blaise con papel decisivo en el desarrollo de la segunda guerra mundial. ¿Cómo te quedas? Muerta, claro. Y todo sin ser nada de eso ella, que las cosas le pasan por exigencias del guión, no porque ella quiera.


Los capítulos son cortos y trepidantes. En pocas páginas, Sira, que así se llama la prota, pasa de un país a otro, de una identidad a otra, se enamora, desengaña, disfraza, trafica con armas, pasa por mil peligros, tiene rocambolescas aventuras y... viste y se viste divinamente, que para algo es modista.


Casi todos los capítulos empiezan con un mini flash forward para a la página siguiente retroceder hasta el punto en el que nos habíamos quedado de la historia. Y todos terminan con una frase del tipo "entonces ocurrió algo que cambiaría por completo el rumbo de mi vida". Lo que se llama un cliffhanger pero a la española.

Mientras SuperSira las pasa canutas, la autora intenta meternos en la vida de los españoles del Protectorado de Marruecos mediante alusiones tipo "el olor a té de jazmín y las calles empedradas que blablablá" y en la de personajes reales de la época, especialmente Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de exteriores de Franco, y su amante, Rosalinda Fox. ¡Cómo no puede una tener una vida apasionante llamándose Rosalinda Fox, por dios! La Guerra Civil y la posguerra están presentes, pero siempre de una manera marginal, no vaya a ser que enturbien la historia de la chica.


El ritmo es muy entretenido y las aventuras divierten. Lo que ya es más chungo es lo poco creíble que resulta y los detalles pueriles como el nombre en clave que le buscan (de traca) o la manera de pasar la información (muy, muy delirante, lo dejo para quien quiera leer la novela). Francamente es ideal para una adaptación a película o miniserie, pero tendría que ser hollywoodiense, que aquí nos meterían el coñazo guerra-posguerra de rigor. Y, además, el final es tan precipitado y quedan tantos flecos abiertos que bien podría haber una continuación.

Queda muy machista decir esto, pero es una novela MUY PARA SEÑORAS aunque no sé si a Bibiana Aído le gustará, porque la prota mujer es la que hace todas las cosas, pero siempre obligada por las circunstancias y por los hombres. Para que nadie se ofusque, digamos que es muy H&M (para Homosexuales y Mujeres). Si eres toda una drama queen y te quieres sentir aventurera atormentada por un mal hombre, ésta es tu novela.

10 comentarios :

Sufur dijo...

Lo que nos faltaba por ver: Mocho, literata. ¿Nos vemos en la próxima Feria del Libro?

Fran Correas dijo...

O sea, muy como para mi. Y yo que se la regalé a mi hermana por su cumpleaños... todavia no se me ha quejado. Y tambien lo tengo en ibuc. Pero tus analisis a la par que graciosos y ocurrentes te cuentan sin decirtelo todo, un detalle de tus partes.

coxis dijo...

Me parece que no lo leo... No sale Soraya ni Lupita ni hay una mal cachetada ni golpisa que llevarse a la boca

Peritoni dijo...

O sea: para mí!

(ya me la pasas...)

Eleuterio dijo...

Cuando mi madre me vino a visitar me dije: "es hora de que lea cosas culturales" y le dí "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, que nunca había leído nada de ella.

Le fascinó. Ya sé que novelas le regalaré en el futuro.

Efter dijo...

Me ha recordado a las novelitas rosas infantiles que guarda mi madre de su infancia, en concreto una llamada "Chica moderna investiga". Que por supuesto me leí a los 14 años... Para qué contarte más...

Mocho dijo...

¡Chica moderna investiga! Es total, pero no habrá manera de conseguirla :-(

Y sí, es muy Peritoni.

SomosLosMalos dijo...

Estamos subiendo o bajando el nivel???

Mocho dijo...

El listón, SIEMPRE bajando, como en las discotecas a medida que avanza la noche.

Aviso: googleando el libro éste, me sale una consulta en el inspirador foro Opus Dei al día:

"Estoy interesada en saber si el libro de Maria Dueñas "El tiempo entre costuras" es o no apropiado y si existe alguna pagina donde venga algun listado con libros recomendados bien como lectura de entretenimiento o como lectura espiritual espiritual. Muchas gracias"

A lo que responden:

"en almudi.org está calificado como L-A2: Sin inconvenientes, aunque puede no resultar adecuado para lectores más jóvenes."

Lo siento, Efter, no puedes leerlo.

Almudi pasa a ser mi web de referencia a partir de ahora.

Flanagan McPhee dijo...

Pues si a tu madre le gustan las novelas de costuras... bájale "El club de los viernes" y "El club de los viernes se reúne de nuevo". A mi madre lanchisaron completely. Transcurren en una casa de lanas y son dos libros muy "Donde reside el amor" (How to make an American Quilt), donde la Rider se zumbaba al prota de "The Wonders" entre fresones...

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin