Saturno Contro. Una de llorar.

El problema de tener un amigo aficionado al cine y la música más raros, fervoroso fan de engendros tipo Juan Gabriel o Alejandro Fernández, devoto de La Muertita (la Dúrcal) o de Gracia Montes, amante de la música turca, el flamenco más trash o las últimas novedades en indielectrónica, es que no sabes si hacerle caso cuando recomienda algo, porque tan pronto es un coñazo insufrible (ojito cuando le da por las mejicanadas insoportables o las sorpresas coreanas) como un hallazgo imperdonable de habérmelo perdido.

Y esta vez ha acertado. Gracias por recomendarme Saturno Contro, la película de Ferzan Ozpetek, el turco/italiano. De él ya había visto yo Hamam, que me pareció interesante sin ser maravillosa, y Le fate ignoranti, que me pareció una visión excesivamente estereotipada e idealizada de "la vida cotidiana gay". Su tercera película, La ventana de enfrente, no la he visto, a pesar de que tenía como protagonistas a los impresionantes Raoul Bova y Giovanna Mezzogiorno.

Tenía intención de haber ido a verla, pero entre que las pelis que no son megaproducciones duran una semana en cartelera y que el tx no va a ver cine en V.O. pues se nos acabó pasando.

Hasta que la obtuve vía mula, en italiano y con sus subs correspondientes, que uno está acostumrbado a la ópera, pero no tiene nada que ver.

Saturno Contro es una peli de las de llorar. Empieza como comedia costumbrista de grupo de amigos rondando la cuarentena con sus problemillas personales, y pronto presientes que va a pasar algo, y te temes lo que es y no quieres que pase... y pasa, y lo pasas fatal y... entonces descubres que quedan 45 minutos más de peli. ¿Qué va a ocurrir entonces?


Pues nada y todo. No ocurre nada relevante, es dar más vueltas a los mismos temas en una invitación a la reflexión, que nadie se espere giros argumentales sorpresa, momentos efectistas o conversaciones trascendentes. Lo bueno que tiene esta película es que trata situaciones cotidianas.


Todos los intérpretes están excepcionales y hay algunos personajes que están muy bien construidos:

- el padre y la madrastra de Lorenzo
- Antonio (Stefano Accorsi, estropeadísimo), que no entiende por qué no puede sincerarse con su mujer.
- La psicoanalista ideal (Margherita Buy, divinísima y cuasi ceciliarothizada) cuya vida no es tan ideal.
- Su hija, una auténtica monstrua.
- El hombre que no es gay, sino maricón, que lo de gay se le hace demasiado moderno.
- El chavalito fascinado por las nuevas amistades.
- Y, sobre todos, la enfermera que prefiere hacer ganchillo a drogarse.


Saturno contro tiene sus momentitos trampa para hacerte soltar la lagrimita y, créeme, si tienes el día tonto te puede entrar una congoja de cuidado. Además, está el impresionante Luca Argentero como protagonista, que también es un aliciente. Y la banda sonora está cuidadísima, con un temazo tan apropiado como éste:



Desde luego qué mala suerte han tenido las películas de Ozpetek en España. Primero a Las hadas ignorantes las dejan en singular: "El hada ignorante" (¿por qué? lo mismo el de la productora no vio ninguna S en el título original y lo puso a cholón según se le ocurría loq ue podría decir). Y a Saturno en contra, que se refiere a la astrología, la traducen como Una vida no basta. Ah, grandes misterios de la distribución cinematográfica en este país.

Ay, yo me he tirado casi todo el finde con esto de

Abbracciami e non lasciarmi qui



Como siempre, haciendo clic en las fotos se hacen más grandes.
Me da que voy a tener una semana más moñaaaaaaaa.

28 comentarios :

MadRod dijo...

Pos con el domingo tonto que he tenido, como para ir a verla mañana. Aggg. He empezado con "La terminal" (aunque zapeándola con "Colgadas" pa echarme alguna sonrisa en medio). He proseguido con "Amelie" y he terminado con "Philadelphia".
He llorado más que cuando se me murió el gato, que estuve 3 semanas llorando. Menos mal que es Navidad y siempre puedo ir a ver "Fred Claus" o alguna gilipollez semejante.
Aggg, qué jartón de llorera.

MadRod dijo...

Y por dios que aún estoy esperando un tema central medianamente parecido a la joyita de "El hada ignorante", el "Due destini" de Tiromancino. Ayyymad-dre!! Qué pedazo de temazo.
Y cómo me gustó la actriz que en aquella hacía de portera (aquí aparece rubia y allá pelirroja)
Y qué chulazos que saca este hombre en sus pelis, pordiosyporlavirgendelvelloturco...

Nils dijo...

Cine italo-turco? Y luego dirás que este blog no es original jajjaja La canción no me mola, poco schläger para mi gusto. Por cierto, que el otro día me recomendaron una canción de tus discos para fiestas y me acordé de ti, claro.

Nils dijo...

La de Alaska y Marta Sánchez

Anónimo dijo...

A mío me gusta bastante el cine de Ozpetek. Estoy de acuerdo en que no tiene peliculones para tirar cohetes, pero me gusta el tono cotidiano que le da a sus historias, en las que siempre hay un personaje -suele ser una mujer- que lleva una vida perfectamente vulgar y a la que la vida coloca en una situación en la que se le abren nuevos caminos, como de casualidad: Marta en Hamam, Antonia en le fate, Giovanna en la finestra. Mujeres incialmente anodinas, o incluso antipáticas, que se descubren a sí mismas a través de situaciones inesperadas.

Mención aparte merecen las bandas sonoras, muy cuidadas, y el tratamiento siempre presente -aunque no necesariamente predominante en la trama- de la homosexualidad.

Saturno contro la tengo en espera en la balda de los DVDs aún sin abrir. Estoy esperando a tener un día Ozpetek para verla...

Shhh! dijo...

No me he podido leer tu post todavía, pero sólo te comento para decirte que mencaaaaaaanta esta peli. Y la vi en Milan el año pasado en cine que mola más... como más autoctona, no?

Anónimo dijo...

Uy ke buena pinta....A ver si Emule Channel se enrolla y la puedo encontrar..Y le mando la canción pero ya.

Casanova dijo...

No me gustò Saturno Contro,porque Ozpetek no arriesga nada,y piensa que vive en otro paìs,y no en Italia,donde èl sabe muy bien que ser homosexual o tener una vida homsexual no es rutinario,con ese buen rollo entre heteros y homos.O eso me parece a mì.
A mì me ha gustado siempre la mùsica de sus pelìculas que hasta esta pelìcula la habìa escrito el Sr Guerra.Neffa no me dice nada,y prefiero y agradezco que saque del cajòn del olvido a una Gabriella Ferri desnucà al tirarse por una ventana con el tema latino "Remedios".
Aquì en Italia le dieron mucho bombo a la actriz Ambra Angiolini,que no se puede estar màs apàtica.La Buy siempre estupenda,porque como tiene ese aire entre ilusa y "despabilaita",te vale pa un drama que una comedia,ya sea Manuale D'Amore o I Giorni Dell'Abbandono que la deja su marìo,ella no se lava en diez dias y se lìa con un mùsico croata,me encanta ella desde caterina va in città.El Accorsi desde que està casado con la francesa lacia de Gitano estàò de un peor,que no se pué aguantar.
Pero bueno,como dirìa un amigo de Monterrey,"me da gusto" que hayas visto esta pelìcula,porque merece la pena,y si no has visto aùn Cuore Sacro,te la recomiendo,es mi preferida,pero tù ya sabes que yo soy muy folclo-alegòrico y por eso me ha encantado.Si no la consigues,y entiendes el italiano con subtìtulos,te la mando.B.S.O genialìsima del gran Andrea Guerra.Ozpetek està rodando otra peli,Un Giorno Perfetto con la grandìsima Stefani Sandrelli

Mocho dijo...

Notas:

- Gracias de nuevo, CALVA.

- ¿QUE NADIE ME VA A DECIR NADA DE LA FOTO DE GRACIA MONTES CON SU VESTIDO ESPANTADO DE FLOREEES?

- ¿Ni del chico del fondo del vídeo del final? Por favor, si hasta busqué más vídeos suyos en Youtube.

Y ahora, los tambores:

/Diormío, Casanova, me aturdes, gracias, gracias. Ya miraré lo de la peli esta que dices. Ahora estoy intentando conseguir la rumana sobre el aborto que ha ganado tantos premios. Es lo malo del cine NO-USA, que o eres un enteradillo o no te enteras.

¿La Ambra ésa es la que se droga? Es la más sosa con diferencia. Bueno, y la turca tampoco hace gran cosa.

Sobre Ozpetek y su vivir en otro planeta, por lo menos hay que reconocer que esta vez no idealiza tanto como en "Le fate", que aquello parecía la parroquia de las buenas voluntades (aunque en más de una ocasión mis amigos y yo nos veíamos reflejados).

Totalmente de acuerdo con Remedios, aunque yo no tenga ni puta idea de quién es la cantanta.

Y Stefania Sandrelli, ¡¡¡qué Interviú suena!!!

/Planeta, búsquese también los subtítulos, que si no... Espero la andybéllica canción

/shhhh, y cuando la vio en Milano en el cine... ¿se enteró? >:-P

/Gwatha, lo más interesante de Hamam es La mujer, pero en Le fate tengo el problema de que no me la creo, nada nada nada.

/Nils, cine italiano de un director turco. Amos a ver... es como los cuadros de El Greco, que son pintura española pero el buen hombre no nació aquí. ¿Alaska y Marta? ¡Gemidos asegurados!

/Erró, no llores tanto que te leo muy sensible últimamente, ¿eh? venga, va, una sonrisita. Para la próxima reseña cinematográfica pongo una de porno, a ver si cambia esto.

Corredero dijo...

Jaté, y yo que pensaba que ibas a estar todo el finde viendo a Jack Mackenroth, jijjiji

Anónimo dijo...

Gracias Mocho por tu definición super acertada.

De todas formas Cuore Sacro es un bluff, aunque la música de las más conseguida. /Andrea Guerra.

Otto Más dijo...

Che bel' post e che bella musica ci hai messo. Adesso capisco perchè m'hai chiamato quello al mio blog ;)
Y ahora espero que tengas la semana más moña del año.
Por cierto, cuanta intelectualidad de comentarios, leshe! Veré la peli después de Navidad para no llorar más aún.

(Che carina Grazia Monti)
(I ragazzi che cantano all'ultimo clip non mi hanno piaciuto troppo...)

DeCa dijo...

Mr Mocho. dos cositas: 1) La peli,buenisisisma. :) Ya la vi hace tiempo y me has recordado que tenia que pedir a la mula la bso.

2) ¿no crees que tienes una responsabilidad para con nosotros sobre la música que se va a escuchar en las consabidas cenas familiares de navidad? DONDE estan ese mocho-recopilatorio para cenas familiares? donde esa cuidada seleccion petarda.tecno.mix? Donde?

PORFAAA!!!!!!!!!

:)

Bss ranoides.

Maggie Wang Kenobi dijo...

juer, NILS, que vale que el Ozpetek este no sea alguien que arrase en las taquillas, nonono, pero tampoco es que por colocar un post sobre una peli suya se sea muy original, jooopetas. Que es que a ti te sacan de George Lucas y te suena todo a danés, juasjuas.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Hola! Preciosa peli, la verdad, hay que fiarse de esos amigos que nos recomiendan pelis. Yo la descubrí en el blog de Casanova, y tuvimos un montón de comentarios él y yo. A mí me gustó más que a él, y él decía justo lo mismo que en el comentario de arriba. Yo lloré bastante, la verdad. Es la peli de Ozpetek que menos ha tardado en estrenarse en España. Yo estaba siguiendo la pista de la peli, porque se estrenó en Italia en Febrero,Casanova fue en Milano a verla en Marzo y la comentó en una entrada. Me enteré porque tanto la peli como la canción de Neffa, eran número uno en taquilla y en la lista de discos, respectivamente. A finales de Abril tuve una copia, bastante regu tirando a normal, por cierto, en italiano directamente y me la ví.
Toda la prensa italiana, saludó la peli como la más "Almodóvar" de Ozpetek, y ha tardado en estrenarse relativamente poco en comparación con las otras, debido al taquillazo que fue. No tenía ni idea de que la habían estrenado, ha durado una semana en pantalla, y eso me entristece, porque es una muy buena peli, y tanto el título que le han puesto como la poca promoción al estrenarla, indican que no tiene a una poderosa distribuidora americana detrás.
Sentí la misma emoción que tú al verla, la verdad, considero que es muy buena, y lloré bastante.
El chulazo que sale, había ganado un Gran Hermano en Italia, y la de la drogaína, que da título al film porque hace la carta astral a todos los personajes y hasta a la enfermera, sí, es Ambra, que hasta la peli era una famosa cantante tipo estas Ot que sacan aquí.
La Banda Sonora está muy bien...Yo subí el vídeo con la canción de Neffa en mi blog en Junio, a la gente le gustó, lo tuve sólo un par de semanas, a mí me gusta mucho, y como homenaje a que Casa me la había descubierto, subí tb al Tube, un vídeo con la canción de Gabriella Ferri "Remedios", que es la canción en español que se canta a mitad de la peli, "cuando pasa lo que todo el mundo no quiere que pase". Mira, el vídeo aún dura...si lo quieres escuchar te pongo el link
http://www.youtube.com/watch?v=azGjCAs25wM
Me alegro que la hayas visto y ojalá mucha gente la pueda ver, está bien, bastante bien, la verdad. También, siguiendo un poco lo que me dijo y vuelve a decir aquí, tengo pendiente de ver "Cuore Sacro". Esta sí que no ha llegado a estrenarse, y es de las primeras. Como Casa dijo que era tan buena, a ver qué tal, supongo que uno de estos días de navidad me la veré.
Saludos!

Ambro (de Ambrosía) dijo...

Uy, yo no tengo npi de cine, la verdad, ni suelo ver pelis italo turcas ni coreano senegalesas ni nada, pero parece que tiene buena pinta esta que propones.
Alejandro fernández me gusta, sobre todo ahora que se ha puesto fuertecito y canoso y está rebueno, de su música los baladones de llorar que acompañan mucho los bajones.
¿El de la derecha del último video no os recuerda al Churru? Claro que yo sólo lo conozco en fotos...

Anónimo dijo...

Hala toma testamentooooooooo, ripleeeeey, juas.

Huy, La rana. En estas fechas tan señaladas sería para mí un hondo motivo de satisfacción hacer un recopila, pero no sé si me va a dar tiempo, que tengo los días muy pillados. Pero

No conocía la Cuore Sacro esa, ¿se estrenó por aquí?

Ay Alejandro Fernández, no me pone na de na. Pero lunag, chica, es como lo de los placeres de lola: mujeres y gayses tenemos gustos muy distintos.

Y Jack Mackenroth ha caído unas cuantas veces este finde, y a todos ojipláticos dejó.

Mocho dijo...

Por cierto, Lunag, este viernes podrías comprobar tú misma si se parece al Churru, pero hay que convencerlo.

A mí el que me pone es el del otro extremo, pero conmigo no hay que hacer mucho caso que me pongo perraca perdía con cualquiera que se me ponga delante.

Anónimo dijo...

Me encanta el vestido y el super pelo de la foto de la tal Gracia Montes (juro que pensaba que era Pepa Flores aka. Marisol)

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"Cuore Sacro" está en la mula, sí, la copia tiene muy buena pinta, está muy bien.Lo único que aún nadie ha subido subtítulos, pero si se pone despacio, es italiano, joé...
Qué vergüenza, he escrito un testamento, es verdad:-)(horror de Derecho Civil IV y V, no lo aconsejo):-), y blá, blá, blá...:-)Es una peli de poner el pañuelico perdío para quiénes les guste, así que a bajársela todo el mundo menos los machotes, que dirán ¡Uy qué mariconada!:-) Lo único que se nota (no destripo trama si lo digo) que allí Leyes de hecho aún, no tienen, no tienen...

Sr_Skyzos dijo...

Me pillé la película en la Gayteca, blog que ya no existe, y me da hasta miedo verla, porque la banda sonora ya me la conozco y me encanta... amén de que "El hada ignorante" me dejó superchafado. Es ver las letras del final y ponerme en plan plañidera. Yavestú.

Peritoni dijo...

Mocho, tú que me conoces, ¿a mí me gustará?

Y otra, ¿es Contro o Contró, como la bruja Lola?

E un mondo dificile, e un mondo complicato..

Anónimo dijo...

¿ Le ha llegao eso?
No sé porke me devuelve los correos....

Unknown dijo...

Ay, nene, cómo me gustó El Hada ignorante. Me la vi en italiano. Ahora veré esta. Por cierto, ya veo que tú colgaste antes el video de flashdance. No me digas que la foto del tipo no es impresionante...
Besos.

Reputada dijo...

La peli quiero verla, mancanta llorar mucho con las pelis donde no pasa nada, pero a la gente le pasan cosas, igualmente me pasa con los libros, por eso recomiendo los aires difíciles de la Almudena que está reprecioso.

Los mamarrachos estos del ultimo vídreo quienes son? y mi churrete es más mono, este de aquí tiene cara de bruto.

Ángel dijo...

Pues me la apunto porque he visto dos pelis suyas y me han gustado (Hamman y Fate). Eso sí, nunca llega el día que me apetezca ver una peli de llorar... mira que lo paso mal!

yunzapito dijo...

Yo vi el baño turco y el hada ignorante, y tengo que decir que me gustó mucho más la primera que la segunda.

Probablemente le diga a mi santo que baje esta peli para verla ahora con él en navidades, porque no creo que la ultima temporada de 24 este entera en espagniol

Anónimo dijo...

Hola te recomiendo Mine Vaganti tambien de Ferzan. Me han gustado todas sus peliculas pero esta es mi favorita.
Ciao

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin