Gustave Moreau. Sueños de Oriente

Como dice un buen amigo mío, lo peor que se puede decirle a un artista de un cuadro suyo es que "es bonito". Ayer vimos un montón de cuadros bonitos.

Era el último día para visitar la exposición del pintor francés Gustave Moreau en la Fundación Mapfre, en Madrid. El título de la muestra, aunque sonara a película mala de Kim Basinger, estaba muy bien escogido: Sueños de Oriente. Y es que casi toda la obra de esta muestra va de esa fascinación por el exotismo que tan de moda estaba en Francia a mediados del XIX. En todos lados lo señalan como pintor simbolista. Yo metería a Moreau más como un sucesor del estilo pompier de Delacroix con delirios esteticistas. Para simbolistas ya está Odilon Redon. Y, como se ve en la exposición, un gran ilustrador.

Vale que la Mapfre no es un museo "oficial" y que no podemos pretender que traigan el Júpiter y Semele y dejen su museo en bragas, pero es que coñe, que casi todo lo que han traído es obra sobre papel. Mucha pluma, acuarela, óleos inacabados y bocetos, muchos bocetos, buena cantidad de ellos. La temática, pues lo dicho: evocaciones orientales imaginarias, porque el chico sólo salió una vez de Francia y fue para ir a Italia. Todo con bastante colorín y oropel, rayando en lo kitsch. Ideal para vedettes de segunda, maricas con ínfulas y diseñadoras de accesorios.

La muestra no nos maravilló en exceso por esa falta de obra más contundente (y terminada) pero como paseo maricultureta de domingo a mediodía, fue fantástica. Aparte, con tensión, porque estuve todo el rato esquivando a un par de personas de esas de mi pasado atapuérquico a las que no quería ver (anda que Madrid no es grande, joder). Pero vamos, que vimos un montón de cuadros bonitos.

Por último, voy a poner la frase petarda del día: uno de mis museos favoritos de París (por detrás del de Rodin, pochupuesto) es el atelier de Gustave Moreau. Me gusta porque es pequeño, no agota, y muestra, aparte de obra, algo de la forma de vida del autor. Muy buena opción para los que ya conozcan los grandes museos de París.

Cosas previstas que NO HICE este fin de semana:
- Ir de Rebajas
- Ir a la fiesta Elefant a ver a Corazón y La Monja Enana (la monja canceló)
- Escuchar a un amigo en el show navideño de su academia de canto.
- Escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo, subir en globo, etc etc

Lo otro, sí.


Mentira, a mí me excita.
.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Ke gran marca Chupa chups, y ke buen marketing ke tienen, los jodíos.

Anónimo dijo...

Coincidimos en el Rodin como museo parisino favorito, y en general en el gusto por los museos no excesivamente grandes. Otro de mis favoritos en París es el Guimet de arte oriental, aunque empieza a ser ya un poco tocho (cinco plantas si mal no recuerdo). Y si te gustan los museos pequeños con buenas esculturas (éstas del Renacimiento), no te pierdas el Bargello de Florencia...

Otra curiosa coincidiencia. A mí chupar tampoco me relaja.

Anónimo dijo...

Este señor es el tío de Marlene?

Casanova dijo...

no,el abuelo de Jeanne

joseSTEREO dijo...

tan sutil como las pinturas esas, jajaja

Gunillo dijo...

Anda!
Mi compi de piso, la Giusi, tb apareció por casa con los mini Chupa Chups para dejar de fumar.
Ésta sí que te digo yo que no consigue dejar el fumeteo ni de coña...!
....
Por cierto, los regalos que te han hecho los Reyes son un poco McGiver, no?

Anónimo dijo...

Dios bendito, coincido en lo del Museo de Arte Oriental de París...si es que no lo han quitado ya, porque hace mucho que no voy a comprobarlo. París, digo.

The Walking City dijo...

Yo también digo ¡Sí! a ir a las exposiciones el último día

Mocho dijo...

¿Arte oriental? ¿Soperas, juegos de té y chinoiseries? Quite, quite.

No mencionarás nunca a la gran Marlene en vano, envidiosa Madeleine.

Y el calendario del Fotogramas, como si fuera de hace veinte años, en efecto, espantouso y sin gracia.

Chupar a Huessein provoca exceso de pelos en la boca. Dejen de fumar y prueben, propónganselo.
(Yo ya lo hago).

Chica fina opina dijo...

El corte Inglés también tiene su semana de Oriente.


Y......citando a la madre de "Family guy": "Recuerda hijo, las que fuman, chupan".

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin