Gustave Moreau. Sueños de Oriente

Como dice un buen amigo mío, lo peor que se puede decirle a un artista de un cuadro suyo es que "es bonito". Ayer vimos un montón de cuadros bonitos.

Era el último día para visitar la exposición del pintor francés Gustave Moreau en la Fundación Mapfre, en Madrid. El título de la muestra, aunque sonara a película mala de Kim Basinger, estaba muy bien escogido: Sueños de Oriente. Y es que casi toda la obra de esta muestra va de esa fascinación por el exotismo que tan de moda estaba en Francia a mediados del XIX. En todos lados lo señalan como pintor simbolista. Yo metería a Moreau más como un sucesor del estilo pompier de Delacroix con delirios esteticistas. Para simbolistas ya está Odilon Redon. Y, como se ve en la exposición, un gran ilustrador.

Vale que la Mapfre no es un museo "oficial" y que no podemos pretender que traigan el Júpiter y Semele y dejen su museo en bragas, pero es que coñe, que casi todo lo que han traído es obra sobre papel. Mucha pluma, acuarela, óleos inacabados y bocetos, muchos bocetos, buena cantidad de ellos. La temática, pues lo dicho: evocaciones orientales imaginarias, porque el chico sólo salió una vez de Francia y fue para ir a Italia. Todo con bastante colorín y oropel, rayando en lo kitsch. Ideal para vedettes de segunda, maricas con ínfulas y diseñadoras de accesorios.

La muestra no nos maravilló en exceso por esa falta de obra más contundente (y terminada) pero como paseo maricultureta de domingo a mediodía, fue fantástica. Aparte, con tensión, porque estuve todo el rato esquivando a un par de personas de esas de mi pasado atapuérquico a las que no quería ver (anda que Madrid no es grande, joder). Pero vamos, que vimos un montón de cuadros bonitos.

Por último, voy a poner la frase petarda del día: uno de mis museos favoritos de París (por detrás del de Rodin, pochupuesto) es el atelier de Gustave Moreau. Me gusta porque es pequeño, no agota, y muestra, aparte de obra, algo de la forma de vida del autor. Muy buena opción para los que ya conozcan los grandes museos de París.

Cosas previstas que NO HICE este fin de semana:
- Ir de Rebajas
- Ir a la fiesta Elefant a ver a Corazón y La Monja Enana (la monja canceló)
- Escuchar a un amigo en el show navideño de su academia de canto.
- Escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo, subir en globo, etc etc

Lo otro, sí.


Mentira, a mí me excita.
.

Blog Widget by LinkWithin