Pelis de puente

Primero la obligatoria, la que hay que ver si no quieres estar totalmente out: El Orfanato.

CHAAAAANNNNNNN, qué miedo, ¿eh?

Pues está bien, porque la historia que cuenta es muy sencilla, sin vericuetos ni giros, porque no hay sorpresas tramposas, porque, en definitiva, es muy clásica. Además, está muy bien ambientada y
Belén Rueda se cree lo que hace.

No pueden faltar las referencias. La más evidente es
Otra Vuelta de Tuerca de Henry James, y más en concreto la versión cinematográfica titulada "The Innocents", con Deborah Kerr (qué mujer tan elegante, que decían todas las mamás). Y quien quiera negarlo, que mire la foto. En España no me acuerdo si se tituló Los Inocentes, Suspense, o algo así. Imprescindible. Como anécdota, comentar que la versión operística, The turn of the screw, de Britten, puede llegar a acojonar si la producción es buena.

La siguiente referencia es sólo visual: Los Otros. Es muy obvia pero sólo por lo de "
tía rubia se enfrenta a casa con misterio". El resto no tiene nada que ver.

Finalmente, el toque de Guillermo del Toro y el recuerdo al
Laberinto del fauno está presente ligeramente en el toque infantil y fantástico de las imágenes.

La peli tiene su buena dosis de intriga, sus cuatro sustos bien puestos y una de las escenas con
más tensión que haya visto yo en los últimos tiempos: el "mirando a la pared" de Belén Rueda. Todo el cine, hasta los garrulos comepalomitas a risotadas que tenía al lado, se quedó acojonado.

La otra peli del finde ha sido
Un funeral de Muerte.

Me da mucha rabia que a Frank Oz se le recuerde por esa
ABSOLUTA MIERDA HOMOFÓBICA titulada "In & Out", cuando en su haber tiene maravillas como Cristal Oscuro, Little Shop of Horrors o por haber sido junto a Jim Henson el creador de mis adorados, idolatrados y nunca bien comprendidos Teleñecos.

Un funeral de muerte es una comedieta a la inglesa que sigue un poco la línea de las novelas de
Tom Sharpe: una situación cotidiana sufre pequeñas alteraciones que llevan a un caos final absoluto (quien no haya leído Wilt que lo lea YA).

Está bien, pero no llega a ser redonda: tarda mucho en arrancar y cuando se llega a los momentos más caóticos todo se diluye y se queda en nada. Para mi gusto le falta un guión un poco más elaborado: hay personajes y situaciones con mucho potencial que no se aprovechan.

Aunque quede como peli para ver un domingo por la tarde en casa y sea firme candidata a "
la tengo bajando", se deja ver con agrado y es muy simpática, sin más pretensiones.


Peli 3: ha salido hace poco BARNSTORM, la confirmación de Dean Flynn como nuevo superstar (a ver lo que dura, porque ya hay tantos que...) y la peli que ha originado la mayor y más dura campaña de
TitanMen contra los blogs de descarga directa de películas, los grupos de google o yahoo y las redes de enlaces.

Y ya está disponible el tráiler subtitulado del
Sweeney Todd de Sondheim que se avecina, dirigido por Tim Burton y tropagonizado por la parejita de siempre: el grasiento Johnny Depp y la no menos mugrienta Helena Bonham-Carter. La cosa promete, ya demás es uno de mis musicales favoritos. ¿Logrará Helena - de la que dicen que no necesitó maquillaje para El Planeta de los Simios- estar al nivel de Patti LuPone o Angela Lansbury? Aaaahhh.



Una pregunta spoiler para El Orfanato (lo pongo en blanco, pero a quien le salga en colores que deje de leer aquí):

¿Por qué nadie investigó la desaparición de los cinco niños treinta años antes o relacionó aunque sea remotamente tal caso con el de Simón? Ah, punto negro en el guión.




22 comentarios :

Leonidas dijo...

Ayer ví "El Orfanato". Por fin me creo a Belén Rueda. Está genial.
Creo que el final está muy conseguido. Consigue que se te encoja el corazón, sy no doy más pistas que no se la quiero pisar al que no la haya visto. Y los sustos, de esos que te levantan de la butaca, y a toda la sala.
Y en cuanto a "BarnStorm", me voy ya para la mula.

Nils dijo...

Pues yo tengo ganas de ver un funeral de muerte, a ver si hoy o mañana me animo y me llevo al rubio conmigo.

Queer Enquirer dijo...

No estoy de acuerdo en que In & Out sea una pelicula homófoba. Al contrario, creo que el guión se ríe de forma bastante inteligente de los clichés homosexuales.

Dámaso Bahamondes dijo...

No he visto ninguna, y eso que me gusta el cine, prometo que las veré, saludos desde chile, por cierto muy buen blog, addio.-

MM de planetamurciano.tk dijo...

Superdeacuerdo en la homofobia de "In and Out"; en su momento me sacó de mis casillas, sobre todo por su simpleza y clichés trillados; y el final es pa matar a alguien directamente.
En cuanto a las referencias de El Orfanato, la peli a la ke se refiere se llamó akí,efectivamente, "Suspense". Y las referencias a Guillermo del Toro creo ke habría ke llevarlas más allá del fauno, incluso más allá de "El Espinazo del diablo", porke el mismo Guillermo reconoce su deuda con Paracuellos, del Dios Giménez, y es ahí donde hay ke buscar el ambiente de postguera en un orfanato ke tanto pringue le está sacando.
También vi en la peli otra referencia clarísima; Deep Water.

Churru dijo...

Pues más ganas tengo de ver la peli del Orfanato, después de leerte. La de "Un funeral de muerte" no me atrae mucho, la verdad. Un librito de Tom Sharpe que se lee rápido y está muy bien: Becas Flacas. No conozco a los TitanMen, sólo a los Titanlux.

MadRod, ErRó dijo...

Te juro que no puedo ver una peli en plan crítico. Soy tan simple que sólo la disfruto o me aburro. Mayormente las disfruto, soy tan de barrio... De hecho, no entiendo ni una sola de las críticas del Fotogramas, aunque lleve 20 años leyéndolo.
Gracias por el anti-spoiler tan eficaz!!! ;)
Esta semana me toca Hairspray y la siguiente el orfanato. Ya, ya sé que voy retrasado, pero cogne, ya he dicho que soy de barrio.

coxis dijo...

a los del Fotogramas, si se me permite la intrusión, se les va un poquito la mano con las estrellitas a veces...

Gwathadan dijo...

Esa, la de tu pregunta en blanco, es una de las pocas inconsistencias del guión que le veo al Orfanato. Otra es: cómo es que la policía y la Guardia Civil registran la casa a conciencia después de la desaparición del niño y no encuentran, ehm, lo que tendrían que encontrar? (tampoco quiero spoilear demasiado). No vale la respuesta: "porque es la Guardia Civil, ¿qué esperabas?"

Peritoni dijo...

Íbamos ayer a verla pero tuvimos un domingo un poco liado y no pudimos, a ver si hoy...

Por cierto, el chulazo de la porno MENCANNTA! (y se supone que no es mi tipo!).

Sweeney...qué guay, nadie mejor que Burton para hacerla, ya veremos las voces: espero que no la doblen....ay que sí...

Corredero dijo...

Sepas que ayer fui/mos a ver la del funeral y ME LO PASÉ PIPA!!!

Max dijo...

De todo lo que recomiendas solo he leído Wilt y he visto el musical Sweeney Todd, pero no recuerdo donde ¿Madrid hace milenios?

No me pongo al día ni en lanzadera.

Mai dijo...

Tengo cita pendiente con el cine... así que me apunto la del Orfanato... y a ver que pasa.

Mai

Angelina Jolín dijo...

A pesar de ella tendré que verla este finde o me quedo anticuada totala ;)

Reputada dijo...

Pelis de miedo, no gracias, mejor dejarlas crecer... Que no puedorrrr, que me giño de verdad, que ya me da canguelo hasta el trailer, que me tapo los ojos en el cine cuando dan el cacho del puto niño con la bolsa esa en la cabeza, jesupodior...

Arwen dijo...

Tomo nota de la recomendación de Wilt y espero ver la del funeral, que me gusta a mí ese humor pelín extraño. Ah, hay partes de tu post que no leo...

Arwen dijo...

REputada, por dios, ¿lo dices en serio? ¿por fin encuentro alguien que me entienda? (yo es que soy de asustarme pronto y mucho con cualquier cosa, que luego me quedo sola y...)

betty marmol dijo...

Este comentario llega con retraso y es una referencia al post de los bolsos pero tengo que decirlo si no reviento.

Querida Reputada:

MOCHO NO ES MISOGINO. Lo se muy bien por que le conozco y es mi amigo, y un misogino o un homófobo jamás podrían serlo.

Ese comentario sobre los bolsos yo como mujer lo secundo. Las que usan el bolso como arma defensiva sin haber sufrido ningun ataque me saca de mis casillas.
Con a la excusa de que no se enteran por que el bolso es grande, te arañan los brazos en verano, te tiran la copa, o te lo clavan en la espalda mientras bailas a su lado en una discoteca masificada.

Pero eso no es cierto. Sí se enteran por que con el brazo y la mano que agarra el asa puedes diriguir el bolso donde tu quieras,
y no lo digo por experiencia si no por que a mi me pasó

Deberían prohibirles la entrada: o ellas o el bolso.

VIVA MOCHO¡¡¡

Pasaelmocho dijo...

Gracias, amiga Mármol.

Me recuerdas, por lo decidida, intrépida y agresiva, a la protagonista femienina de cierta serie de amor y lujo, la señorita Morgan.

Besitos.
Esta nit, lasagnette.

Suntzu dijo...

Me ha venido de muerte tu post, porque son justo las dos películas que tengo en mente para la próxima vez que vaya al cine.
Creo que me decanto por El Orfanato. Y gracias por la información de la nueva peli de Tim Burton, otro genio.
Veo que tenemos gustos ´comunes. Me pasaré por aquí más veces.
Un saludo:)

ALX dijo...

El Orfanato me pareció increible, una pasada de guión y de interpretación.
Y por cierto, no estoy nada d acuerdo con tu "punto negro", pues ese tema lo explican, y a mi con lo que explican me basta y me sobra...
Os recomiendo tambien "Trece rosas rojas"

Anónimo dijo...

AYAY...........El hecho de que la psicóloga, que en aquella epoca sería una niña, no le informe a Laura de que el caso de los 5 niños estuvo abierto y se cerró por falta de pruebas (éstas las descubre Laura), no significa que no se abriera en su día.LICENCIAS CINEMATOGRAFICAS.......yo agradezco que no se nos explique absolutamente todo en las pelis....lo importante es que no nos engaña con sueños o fantasmas inconsistentes. NATXO

Publicar un comentario en la entrada

Un blog se nutre de comentarios. Aunque sea para ponerme a caldo di algo, cojostio.

Blog Widget by LinkWithin