Cena de gala Chez Móchez-Tx


Siguiendo nuestra natural tendencia al malenismo más absoluto, este sábado pasado tuvimos en casa una cena de gala.

En casa nuestras cenas son siempre de gala o de semigala, siendo la única diferencia que en las de gala las servilletas son de tela. En las de semigala, de papel, pero siempre muy elegantes, oiga.

El caso es que mi querido Tx, con todo lo alto, lo serio y lo machirulo que es, se vuelve loquísimo del potorro cuando le toca meterse a cocinillas y epatar a los invitados, y esta vez no iba a ser menos.


Teníamos a parejita chico-chica a cenar, y la costumbre de mi tx es iniciar la velada con uno de sus ya clásicos cosmos para romper el hielo. ¡Pero se resistieron! No querían cosmos después de que el varón dijera que la última vez que tomó los cosmos de TX acabó muy mal. Piensa, mocho, piensa... ¿qué les ofreces? Pues ya está: un aperitivo de un vinito acompañando a mejillones al vapor preparados con mi sudadera de Italia azul con letras doradas comprada en el HiperAsia del polígono y que es un peligro para la cocina, porque si te salta una chispa seguro que se consume y desintegra por combustión al instante. Pero como nosotros tenemos nitrocerámicaaaa, aaaaaah.


El caso es que, de aperitivo, los mejillones con Marina Espumante.
Es el vino ideal para achispar a mamis, abuelitas, tías y hermanas. Porque es dulce, espumoso, entra superbién y tiene baja graduación. Vamos, que es una auténtica mariconada de vino.
Después de haber probado otros vinos espumantes similares, nos quedamos con el Marina. El italiano de Mercadona es muy vulgar e insustancial. El Vegaverde de la omnipresente bodega Don Simón es malo con regodeo (y si ya coges el rosado es para potar, es peor que el peor Lambrusco). Y el Yllera 5.5 verdejo frizzante se queda corto de alcohol.
Así que Marina Espumante, que fresquito entra muy bien y está muy rico, mmmm.

Los mejillones: una francesa (de verdad) me dijo cómo se tomaban en su tierra. Coges uno y te lo comes. Y luego usas su cáscara como pinza para sacar los bichos del resto de mejillones. Queda muy "casual" y muy "social".


La mesa.
El protocolo de nuestra mesa es siempre muy parecido. Sólo cambiamos la combinación de colores. Primero el mantel, y luego los caminos de mesa, que sí, quedan muy malenis, vale, pero sirven para que no le caigan al mantel los manchurrones habituales. Después los bajoplatos metálicos, que sirven para no manchar tanto los caminos...¡esto es una cadena sin fin! Los servilleteros, de espejitos tipo bola de discoteca, of course.

La vajilla: había que decidir entre la blanca de filo plateado o la negra de Arcopal. Tocó la negra, que es menos repimpollesca. Y ya las copas, vasos y un par de candelabros que le dan el toque Floria Tosca. Me vas a decir que no quedó chula:


Y lo importante, la comida:
De primero, una ensalada estratificada en forma de paralelepípedo consistente en tomate, hierbajos de solar, mango, aguacate, champiñones y langostinos, aderezada con vinagreta de trufa. Un clásico.




De principal, otro clásico: solomillo de cerdo al horno. Tx lo enharina, lo sella en la sartén con aceite y luego lo mete al horno. Salió exquisito, en su punto y superjugoso. De vino, un Ribera del Duero.

 
Además, preparó un par de salsas a base de puerro: una con miel y mostaza y otra al curry.
Sobró como medio litro de cada una, este chico no tiene mesura.


Y para postre, como estamos en época sana: fresón macerado en zumo de limón y azúcar, acompañado de kiwi, plátano y una mistela alicantina, para cerrar el círculo alcohólico levantino.


Y, como de costumbre, todo un éxito.
Y, como de costumbre, TX me prohibió que me acercara a la cocina durante todo el proceso culinario.
Y por culpa de esta cena no pudimos ir a ver a Los Cosbrite.




12 comentarios :

AdMiles dijo...

¡Qué requetenosequé todo!

Mocho dijo...

¿a que sí?

Eleuterio dijo...

Un lujo asiático por todo lo alto, sí.

Esa entrada cúbica es un poema, nos consta.

Y los Cosmo nos lo beberemos la próxia, aquí o allí.

MEG dijo...

Ese mantel rosa es de Zara Home,que lo sé yo.

Cuando quieras dejar a los invitados patidifusos con un solomillo de cerdo relleno supersencillo, me lo dices y te paso la receta.

Lo de los caminos de mesa para no manchar el mantel es un poco pijo, o sea. Yo eso no se lo puedo poner a mi suegro, que seguro que no lo entiende.

Mocho dijo...

Megu:

Mantel, caminos, servilletas, servilleteros y vasos de Zara Home.

Copas y candelabros de Ikea.

Bajoplatos de GangaLandia

Cubertería de Habitat.

Vajilla de Arcopal, agenciada en Alcampo.

Salvamanteles y cesto para el pan, ni idea.

¿Y lo monos que quedan los caminos?
Epate a su suegro, epátelo.

Anónimo dijo...

Ni Fiona Ferrer podría poneros un solo pero. Ahora que se estila esto de los jurados, un 10! :)
Fran

Javi dijo...

Todo estupendo, pero por favor, acerca esa sudadera a la vitro, a la caldera, a una chimenea o lo que sea que pueda hacerla desaparecer, por favoooooor.... :-D

Unknown dijo...

Umm, estás muy apetecible con la sudadera del chinorris ;)

La mesa genial. A ver si aprendo yo a cocinar de una vez y empiezo a invitar a gente, que estoy desaprovechando el alquiler.

tgcc dijo...

Ah pero que lindo todo!!!! Quiero estar ahi! Que rica comida!

Sufur dijo...

Siempre que se habla de cenas de gala me imagino a la señora que nos hace la limpieza cenando una tortilla de patatas. Adivina cómo se llama la señora.

Bien, espero que cuando os hagamos alguna visita en algún nebuloso momento del futuro nos dediquéis como mínimo el mismo nivel de parafernalia, eh? Pero ni se os ocurra usar vinagre de módena ni nada por el estilo. No sólo está demodé, sino que además el osezno es alérgico

Anónimo dijo...

Con esa sudadera y explicando su procedencia deberías empezar todas tus reuniones de amigos.

MM de planetamurciano dijo...

¿¿Pero en serio hay gente que aún usa servilletas de tela?? Por mucho que se laven, me parece una guarrerida...
Insisto en decirle que soy muy fan de la sudadera no apta pa epilecticos.
En cuanto al menú...¿De verdad se hace el solomillo con tan poca cosa y sale tan bueno? ¿De verdad? Ahí hay truco...

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin