viernes, 16 de noviembre de 2012
-
Argumento, sinopsis, resumen argumental de la ópera Suor Angelica, de Puccini.
La acción tiene lugar en la comuna hippy sólo para mujeres "Laudata María" al sur de San Diego (California) a finales de los años 60.
Allí Angelica vive feliz entre coches destartalados, improvisadas tiendas de campaña y todo tipo de drogas, alucinógenos y estupefacientes. El decorado está lleno de símbolos de la paz, pancartas contra los hombres, contra la guerra, pósters del Che, de hojas de marihuana y todo tipo de signos buenrollitos de la época.
Aparecen las mujeres, que entre sí se llaman hermanas, bastante fumadas, preparadas para ponerse a secar hojas de marihuana. Una de ellas empieza a alucinar con que ve corderitos y otra tiene el síndrome de abstinencia y tiene mono de comida. De repente llaman a Angelica con una urgencia: una de las "hermanas" se ha pasado pinchándose heroína y tiene síntomas de sobredosis. Angelica corre enseguida y le facilita un remedio casero hecho a base de productos naturales. Todas alaban la habilidad de Angelica para mezclar hierbas, hongos alucinógenos, algas, alcohol y LSD, capaces de curar todas las penas.
Llega una visita a la comuna. La jefa avisa a Angelica que es para ella, que viene su tía a verla. Angelica se pone nerviosa porque no espera nada pero la jefa la calma con un porro. Al fondo se ve entrar a una señora vestida con traje de chaqueta que lleva un niño de la mano. La mujer se adentra en la comuna, mira con miedo todo a su alrededor, deja al niño en un rincón y se acerca hasta Angelica.
La tía de Angelica viene a explicarle que como hace siete años que abandonó a la familia y su hermana se va a casar, es necesario que firme unos documentos referentes al patrimonio de la familia. Angelica firma sin mirar, la mira con guasa y se ríe de la noticia de que su hermana pequeña vaya a casarse. La tía se enfurece y explica que la familia ha quedado estigmatizada con el comportamiento de su sobrina. Angelica vuelve a reir y pregunta por su hijo, al que abandonó hace siete años. La tía guarda silencio.
Angelica insiste. La tía finalmente le dice a Angelica que su hijo murió dos años atrás. Se levanta y sin decir una palabra se marcha donde estaba escondido el niño, lo coge de la mano y los dos salen.
Una luz cegadora inunda el escenario y Angelica tiene unos momentos de alucinación en los que expresa sus sentimientos contradictorios respecto a su hijo. Finalmente llega el resto de las hermanas a calmarla y llevarla a una sesión de sexo tántrico para que se relaje.
Una vez finalizada, Angelica se prepara una mezcla de hongos y hierbas para su propio consumo. Cuando se lo toma se empieza a encontrar mal y cree que se va a morir. Ante sus gritos, todas las mujeres acuden a su alrededor. También aparece su tía, alarmada, que no se había acabado de ir, acompañada del niño.
Angelica empieza a tener vómitos y convulsiones. Las hermanas la consuelan y procuran aliviarla con paños húmedos. La tía, medio llorando, le tapa los ojos al niño con una mano y con la otra lo saca corriendo de allí. Angelica, que no los ha visto, parece recuperarse y, ayudada por otras mujeres, se vuelve a reunir con el resto de sus compañeras.
Fin.
Bueno, esto sería el resumen de una adaptación del argumento de Suor Angelica, de Giacomo Puccini. A ver si algún director de escena burgalés afincado en Barcelona coge ideas.
Ah, todo esto viene porque anoche fui aquí
2 comentarios :
¿Marcianos no salen?
Eso en la versión que transcurre en los 70, hombre. La fiebre Spielberg y todas esas gilipolleces.
Publicar un comentario
Comente, comente