¿Horrorgami o Papirorroflexia?


Siempre me ha hecho mucha gracia la gente que busca en otras culturas (generalmente exóticas) remedios sustitutivos a sus carencias personales, ya sean artísticas, culturales, anímicas... cuando todos esos conceptos ya existían de siempre en sus vidas, lo que pasa es que queda más guay decir nombres extranjeros.


Una maleni se siente mucho más realizada y no tan maruja si hace cupcakes en vez de magdalenas en el horno. Y si yo estoy estresada hago yoga en vez de relajación. No es lo mismo decir herboristería que "medicina tradicional china". Si tengo la casa hecha un cristo, no es que esté falta de orden, sino de fengshui (lo que se viene llamando armonía de toda la vida). Los arreglos florales son ikebanas. Y ya no se te ocurra decir que haces papiroflexia, que se debe decir origami.



Por supuesto, ya sé que me he puesto un poco Mariló Montero con sus verdades absolutas, ya se me echarán encima los ikebaneros y origameros con que no es lo mismo y hay diferencias. Vale, la diferencia principal está en que el que pliega el papel a la origami lo hace buscando en cada movimiento la espiritualidad y el zen (la meditación, o sea), logrando una creación cargada de contenido, mientras que el papiroflecta sólo quiere entretenerse haciendo una pajarita o tirando un avión a una papelera.



Vamos, que por entornar los ojos, mirar hacia arriba, ponerle ínfulas e inspirar profundamente eres distinto, especial y te sientes superior (¡lo mismo que las osotontas cuando se pasean por el pasillo central del Fu3l, mira!).

Pero a lo que voy hoy es a una exposición de papiro... perdón, de Origami, que hay en Londres ahora mismo y que se llama Horrorgami.



No es que se trate de figuritas de papel horrorosas, sino de una recreación de edificios de películas de terror en papel a cargo del artista llamado Marc Hagan-Guirey. Lo que pasa es que yo no lo llamaría ni papiroflexia ni origami, porque aquí han tirado de tijeras. Un recortable, básicamente (¿o hay alguna palabra hindustajapobereber para los recortables?). A mí me recuerdan a los crismas navideños esos que se abren y te va saliendo un escenario tridimensional.

Tenemos la casa de Amityville:


El hotel de El Resplandor:




La mansión de la Familia Addams:

O la casa de la niña del Exorcista:


Y próximamente La Semilla Del Diablo, Los Munsters y Psicosis (¡cómo no se le ha ocurrido hacerla la primera, si es todo un clásico!)

Pues eso, hasta el 14 de noviembre, en una galería al norte de Londres, Papirohorroflexia para todos.
 

9 comentarios :

Blackmount dijo...

El termino es "arquitectura origámica" (http://en.wikipedia.org/wiki/Origamic_architecture)

Eleuterio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eleuterio dijo...

Con lo torpe que soy yo para las manualidades, me da igual cómo se llame, me sigue pareciendo admirable eso que muestran en Londres.

Ya encontré la lana naranjaaaa....

Unknown dijo...

wow, recien vi algo de ese tipo de trabajo aqui en DF y me dejo impresionado por el detalle y dedicación..y wow esos hombres!

2SOLESMUSICA dijo...

Qué útil eres siempre tía... yo con las manos poco, la verdad, lo típico... masturbación propia, ajena y en una ocasión cuando era joven, a dos manos. Pero oiga... muy bonito todo.

Vania dijo...

Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

Vania
ariadna143@gmail.com

Sufur dijo...

¿Para cuando una exposición de reproducciones en origami de escenarios de películas warras?

Anónimo dijo...

Donde esté ese castillo Disney hecho de Mochuigami que le hicísteis a un sobrino que se quiten estas casuchas que no dan ningún miedo...

Raúl

Anónimo dijo...

Ja, hacía años que no oía la palabra "papiroflecta"...

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin