Guitarras y Tambores, el nuevo disco de la Cola Jet Set


Imagino que muchos (yo incluido) pensarán que cualquier cosa que edite Elefant me pirra. Pues no, que los grupos extranjeros, aparte de Fitness Forever, no me suelen gustar nada.

Pero qué mejor disquera que Elefant para recoger a la COLA JET SET, que estaban así como fosilizados en Subterfuge. Por fin. Cola Jet Set acaban de publicar su segundo CD, "Guitarras y Tambores".

Y yo, como buen poligonero que voy a ser, lo he comprado en la FNAC de La Gavia, que el Ensanche de Vallecas tira mucho y había que aprovechar que íbamos a llenar el carro de armarios PAX, baldas INREDA, puffs EKTORP, comer albóndigas a un euro... tú ya me entiendes, Chu-Lin.

La espera para el segundo largo de Cola Jet Set ha sido laaaargaaaa y en la primera escucha al principio se queda uno un poco con ganas de más. Entre que "Sueño de mi vida" ya estaba requeteescuchada y "Durará" me sonaba de los conciertos... me faltaban temazos, me faltaba un "Quiéreme", unas "Chicas de demolición", no sé... hasta que llegó LA BOMBA: "En esta pista ya no se puede bailar".


Subidón subidón y sin necesidad de meterse guarrerías de colores en el cuerpo. Canción supertremenda, dos minutos y medio que se quedan cortos, que dan ganas de darle al repeat repeat repeat. Vamos, ideal para ponerme a hacer el mongo en mis atascos matutinos por Arturo Soria.
A partir de esa canción la percepción del disco cambia: vuelves a escuchar las canciones anteriores y ya les sacas más jugo, más chicha, más sustancia.


Luego viene "Nadie nos va a poder p
arar" con música de himno y letra de salmo evangélico o algo así, muy de susto. E inmediatamente, otro bombazo con una nueva versión de "Suena el teléfono".

Cola Jet Set hacen pop básico, sencillo, refinado pero sin adulterar. Beben de la fuente retro, de la primacía de la melodía y del optimismo, no hay complejo alguno en titular una canción "Subidubi", es el pop de las cosas sencillas, cotidianas, de las "Cosas que
no se olvidan". Imagino que a algunos les parecerá una basurra (a los que piensan que cantar es pegar berridos OT style o, peor aún, gorgoritos Morrallah Carey -sí, Paco, está vetada a excepción del villancico-). Para mí es pura frescura, no sé, como las Praims, un recosquilleo que te suaviza la garganta y te despeja la nariz. Qué cosas tiene mi novio.

Además, qué mejor ocasión para escuchar la voz de Ana en un estilo distinto al de La Monja Enana. Aún me parto cuando llevé al tx al En Plan Travesti a ver a la Monja y poco después a la Cola Jet Set en el Elástico: ¿Es que todos los grupos tienen la misma cantante?, me dijo horrorizado.


Recojo aquí la nota que publi
ca Elefant en su web, en la que además se pueden escuchar varias canciones:
El grupo ha purificado su sonido, lo ha acercado al pop en su concepto más clásico, con evidentes influencias sixties (Jackie De Shannon, THE RONETTES, THE BYRDS...) pero además ha sabido enriquecerlo con pequeñas intoxicaciones estilísticas que han ido surgiendo por el camino: el soul, la música disco, la psicodelia-pop, el soft-pop... Por eso “Guitarras y tambores” es en el fondo un disco de pop clásico. Porque sus melodías y sus arreglos están inspirados en los grandes nombres del género. Porque la frescura y la vitalidad campan a sus anchas en un disco lleno de emociones. Pero sobre todo porque el pop no lo es tanto si no se deja pervertir por otros estilos, por otras influencias, por otros horizontes. Celebremos pues que COLA JET SET han vuelto definitivamente para quedarse y ser definitivamente una de las mejores bandas de pop en castellano que hayan nacido en este país. Existe una edición limitada en vinilo rosa para los amantes de este formato.

19 comentarios :

DesPOP dijo...

Muy de acuerdo en todo!!!

mi favorita es guitarras y tambores

Eleuterio dijo...

¡No los conocía!
Me encantaron.

¿Dices que ese grupo2 LA monja enana" hace algo parecido?

¿Dönde se puede comprar un cd de ellos?

¿FNAC por internet?

Anónimo dijo...

Estaban en Subterfuge??? Yo que siempre los había hecho Elefant de pura cepa... me lo tendré que bajar porque LOS DE ELEFANT NO SE HAN ENTERADO DE QUE EXITE SPOTIFY.

Peritoni dijo...

Vaya frase: "pero además ha sabido enriquecerlo con pequeñas intoxicaciones estilísticas". Genial.
A mi lo que me suena mucho es la portada...

Pikitoni dijo...

Yo me los compré hace un par de semanas en la tienda Elefant, porque a los FNAC de provincias esos discos supongo que llegaran en verano...

El de Anita y compañía, como bien dices, cuesta un poco al principio. Y el de Fitness me ha sorprendido (para bien).

Por cierto, el de Los SOberanos, tras repetidas audiciones, ha pasado a ser un MUST en mi discoteca.

Besox!

flagg dijo...

No los conocia pero me pondre al dia estan muy bien.....del dibujo del vestuario no te digo na de na,jajaja

quéinsólito dijo...

Que estupendo es todo el, el del vestuario que anda sentado...

Oiga! no conocía este grupo! es total! me recuerda un poco a la casa azul pero son como más ... como más... exquisitos? más... más para más minorías?!...maravillosos!!!...tienen un aire a parchís megarrenobado estupendo!

Ángel dijo...

Qué recuerdos de aquel concierto cuando telonearon a La Casa Azul en el Wah-Wah...

De momento sólo he escuchado la promo de cuatro canciones que tiene colgada el Sr. Pollo, tendría que comprarlo, la verdad. El anterior es una maravilla y este promete :)

Por cierto, vienen a Violencia Klaus & Kinski, que ilu!!!

Mocho dijo...

Eleu, La Monja Enana hacen un tipo de música muy diferente al de Cola Jet Set, lo que ocurre es que la cantante de ambos grupos es la misma.

Pikitoni, no puedo con el de Los Soberanos, me aburre mucho.

Angelina, eso era cuando a ver a La Casa Azul íbamos cuatro gatos mal contaos, ¿remember?

Efter dijo...

Me quedo con la frase "Yo soñé que iba a conquistar Continente". Bueno, vale, dice "continentes" pero la canción la hago mía como quiero.

Soliloco dijo...

En crisis y te haciendo que nos gastemos los dineros en discos.. ains

Anónimo dijo...

AQUÍ COLA JET SET
Muchas gracias por vuestras apreciaciones, mientras estudiamos eso del Spotify y patrullamos para que nadie lo cuelgue para bajar gratis entero hasta dentro de un mes por lo menos, se puede escuchar sin descargar en nuestro myspace.
www.myspace.com/colajetset
Sabemos que es imposible acabar con las descargas, ni tampoco queremos, pero al menos que pasen unos días por si alguien se lo compra y así nos hacen otro.
Besos y abrazos a todos, os guste o no.
COLA JET SET

Lunera dijo...

Me dices que es un disco de cuando mis padres eran jóvenes y te creo totalmente. Los oigo y pienso en esos guateques de entonces, no sé, no me acaban de entrar del todo, prefiero su faceta Monja enana, la verdad.

Casta dijo...

Pondré Estupendo trabajar en todo esto.

Anónimo dijo...

queremos decir, "os guste o no" nuestro disco, claro está.

Anónimo dijo...

Mocho, mocho: Si tu supieras las horas que he perdido yo en mi vida buscando material gráfico de Paula Gardoqui... Pero no hay más que una foto canija. Nada de su sublime interpretación de Pauloka la Loka en La guagua.

Bexxxos.

Roberto

Anónimo dijo...

hola se puede descargar de algun lado ya q en mexico es imposible conseguir un disco de ellos y soy su fan dejo mi mail koyel@hotmail.com

Anónimo dijo...

pues hombre no sé, pienso que el catalogo internacional de elefant esta tambien de lo mas resulton, si te gustan cola jet set te tienen que gustar the carrots y the school. Me gusta su blog

Anónimo dijo...

Gracias!!
No sabía que habían sacado nuevo disco, y me encantan... Habrá que buscarlo en alguna visita a Madrid...

(buen blog)

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin