1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha Contra el Sida


El 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial De La Lucha Contra El Sida (El día mundial del SIDA, como se conoce).

Lejos de remitir, el número de nuevos seropositivos entre la población homosexual aumenta. Lo dice bien claro el siguiente estudio de este verano pasado: mientras en heterosexuales desciende, en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) la tendencia de contagio de VIH es ascendente:


No soy yo quién para analizar los porqués, pero se me ocurren algunas razones:

- Proliferación de apeleros: Me parece alarmante la cantidad de gente que folla a  pelo. Desde luego, no follan a pelo para pillar el sida, lo hacen por la sensación de liberarse del condón. Pero es conducta de extremo riesgo.

- Percepción del sida como enfermedad crónica y no mortal. Es cierto, afortunadamente hace años que existen tratamientos que permiten hacer una vida absolutamente normal siendo seropositivo, sin desarrollar el sida. Pero no por eso hay que exponerse, vamos digo yo. No es lo mismo ir a la farmacia a por condones una vez al mes (más, si follas mucho) que ir al hospital a que te den los retrovirales.

- Gilipollez. Hace poco estaba en un bar de ambiente y dentro había una típica loca pirulera de esas que hablan para sus amigas pero tan alto que todo el bar la oye. Y no paraba de soltar que era pasiva y que a ella nunca con condón, que los condones son tan de los 80 y que hoy en día te tomas una pastilla y ya está. Subnormal. Pero seguro que hay muchos que piensan así.

- Miedo a hacerse la prueba. Real. Hay quien prefiere estar en la ignorancia o en la confianza.

- Ausencia de campañas. Y me dirás noooo, si todos los años hay campaña contra el sida. Sí, claro, en el ambulatorio (perdón, centro de salud). Y en el Orgullo sale un preservativo gigante. Pero, ¿cuál es la última campaña antisida que recuerdas dirigida al gran público, con anuncios en TV e impacto mediático? El primer gobierno PP las suprimió de cuajo (bueno, hubo una que se orientaba a la no discriminación a seropositivos, ya sabes, la caridad cristiana y tal), durante el gobierno ZP creo recordar una pro uso del condón y ya... ninguna. ¿Están informados los jóvenes y los que no vivieron los momentos de pánico que hubo hasta mediados de los noventa? No sé.

En fin.

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales con distintas personas con cierta asiduidad debería realizarse la prueba del VIH cada cierto tiempo. ¿Cada cuánto? Los colectivos gays dicen que cada 6 meses. Eso a mí me parece excesivo, porque crearía un estado de ansiedad tremendo. Una vez al año quizás, consulte con su médico.

Es cierto que hacerse la prueba provoca pánico. Aún recuerdo la primera vez que me la hice, allá por los 90, en un ambulatorio que parecía el castillo de Harry Potter, en un ambiente tétrico, con un interrogatorio que parecía que te iban a juzgar, y para colmo había que volver una semana después a por los resultados. Acojonaba.

Hoy existe la prueba rápida. Pidiendo cita en cualquier centro de salud te atienden en un pispás, con un pinchacito de nada en la yema del dedo y los resultados están en 20 minutos. Quizás lo más incómodo es el cuestionario, digno de provocar sonrojo, que hace el médico durante ese tiempo.

Hoy en día el sida no se tiene, se desarrolla. Hay gran diferencia entre ser seropositivo y padecer la enfermedad. Pero sin hacerte la prueba no puedes saber si lo eres o no.

Quizás todo esto te suene a perogrullada (lo es) o a moralina (ya ves tú). Pero hoy es el día Mundial del Sida y mira, creo que necesita una reflexión. Mañana este blog volverá a ser tan frívolo e insustancial como acostumbra, puedes estar tranquilo.


LOS LACITOS ROJOS NO HACEN NADA,
LOS CONDONES SÍ.


3 comentarios :

un-angel dijo...

Es verdad todo lo que dices, la muchísima ignorancia que hay sobre el tema, entre gente que parece aparentemente tiene una formación académica como mínimo mediana...No sé si es que hay un poco de "no querer saber"o que parece que la gente está más "acostumbrada" y cree que "ya no es tan malo" o que percibe por alguna razón que las posibles situaciones de riesgo ya no son tan de riesgo como lo eran antes... en cualquier caso la reflexión y el recordatorio al que invita este día me parecen siempre necesarios.
¡Buena semana, Móchez!

desgayficando dijo...

Un grandísimo aplauso, hay mucho inconsciente, quienes por desgracia hemos visto de cerca la enfermedad en amigos o familiares sabemos que esto no es ningún juego y parece que a muchos se les ha olvidado.

Unknown dijo...

Todos recordamos el "póntelo, pónselo". No estaría de más algo similar.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin