Cómo visitar la Alhambra

http://gaymenorgysex.com/wp-content/uploads/2012/04/p12-500x333.jpg
 
Tx y yo hicimos una escapada al sur peninsular. ¿Que hace mucho calor en Madrid y en el polígono no tenemos piscina? Pues nos vamos a Andalucía, que seguro que estaremos muy a gustito.

En el viaje era obligatorio el paso por Granada, porque Tx no conocía la ciudad y yo he estado allí cuatro veces en mi vida y nunca la he podido visitar a gusto. Pero es que claro, tres fueron por trabajo (de ir y volver) y otra fue con mi primer marido, cuando fuimos a Sierra Nevada a esquiar sin tener yo más que unas nociones básicas y me arrojó por una pista roja con nieve casi hielo. Me dejó un mes después, no sé si es que había pretendido antes algo.... Pero bueno, esa es otra historia.

http://4.bp.blogspot.com/-5gwe3fwZJn4/UsdQtjzL9DI/AAAAAAAAKh4/asAoACyQyO0/s1600/snowhard-tile.jpg

Y, aparte de la visita a la ciudad, había que ver la Alhambra, claro.

¡Huuuy, la Alhambraaaa! Con lo difícil que es conseguir entraaaaar, con las colas que hay para tooooodoooo. Nuestros amigos y conocidos nos tenían acojonados. ¿Realmente era tan complicado, y organizándolo en el mes de agosto con tres semanas sólo de antelación?

Pues mira, querida, se puede visitar La Alhambra (y Granada) de una manera cómoda y normal si eres un poco lógica y sigues los pasos correctos.

Y como, entre otras cosas, este blog me sirve para acordarme de ciertas cosas, aquí va mi guía de...

Cómo visitar la Alhambra de Granada sin hacer colas.


Lo primero, las entradas.

Parece una tontería pero no lo es. No pretendas organizar el viaje y luego ponerte a comprar las entradas para el día que vas. NO.
La Alhambra es uno de los monumentos más visitados del mundo, y el cupo de entradas es limitado.
Así que primero compra la entrada y luego planifica tu viaje respecto al día para el que la has comprado.
Nosotros lo hicimos así. De hecho, mi idea era que Granada fuera la primera parada en nuestro viaje y acabó siendo la última.

Las entradas se compran por internet en www.alhambra-patronato.es.
Le das arriba a "Compra tu entrada" y te manda directamente a ticketmaster.
Pulsas Alhambra General y hala, a elegir día y hora.

No hagas como unas chicas que encontramos en un cajero que pretendían comprar la entrada en Servicaixa para el día siguiente porque por internet decían que costaba el doble. a) Mentira y b) son unas lerdas, porque no quedaban.
No voy a hacer sangre de ellas hablando por su procedencia dado su inconfundible acento porque la situación con lo del referendum está un poco tirante, pero ya les vale.

http://imgs.adultempire.com/products/99/1543099h.jpg

Importante: con la entrada de La Alhambra puedes entrar durante el día marcado en ella a cualquier hora al recinto monumental, pero el acceso a los palacios nazaríes (que es lo que te deja con la boca abierta, y no me refiero a por lo que estás pensando), se debe hacer a la hora marcada en la entrada.

Esto hay mucha gente que no lo entiende, cuando es bien fácil. Y no para uno de leer opiniones en foros de internet de turistas enfurecidos porque no les dejaron entrar en los palacios. Señores, casi todos confundieron la hora marcada en la entrada como la hora a la que acceder al recinto de la Alhambra, y no.

http://www.hisxpress.com/media/tales_of_the_arabian_nights_part_1_fb.jpg

Recapitulamos.
Por el momento tenemos la entrada comprada para un día y una hora.

Entonces ya hay que programar el día respecto a esa hora.

El recinto de la Alhambra y el Generalife consta de varios espacios: la alcazaba, el palacio de Carlos V, los palacios nazaríes, los jardines del Generalife, una iglesia que hay ahí metida... Una visita tranquila pero ligera, sin enrollarse demasiado son tres horitas de reloj.


Primero hay que llegar allí.
Puedes ir andando desde el centro de Granada, porque eres muy deportista y tal, y te metes unas cuestas que llegas baldado, así que lo mejor es pillar el autobús que sale de la plaza de Isabel la Católica y te deja arriba en un pispás.

Luego cuando llegas al pabellón de acceso te acojonas, porque nada más llegar ves una cola de gente modelo Parque de Atracciones, que da vueltas y revueltas, y te horrorizas al instante, porque además no está nada bien indicado.

Pero preguntando se llega a Roma. Y le pregunté a un segurata si para sacar la entrada comprada por internet tenía que hacer la cola. Y me dijo que no, que al fondo había unos cajeros en los que metes la tarjeta con la que has comprado la entrada y te las imprime. Lo mismo que pretendíamos hacer la noche antes en el Servicaixa pero no me daba la opción.


Primer toque de atención: La Alhambra está muy mal señalizada. Si no pregunto, me zampo la cola, porque bien escondidos que estaban los cajeros y nada indicados. En efecto, sin hacer cola alguna, metí la tarjeta y hala, padentro.

Cuando entras lo mejor es pillarse un planito que te dice por dónde tienes que ir, llevar una guía (hay una app para el móvil) o pillarse la audioguía, porque salvo los nombres de los espacios, en todo el recinto no hay ningún panel explicativo a excepción de los colocados para hablar de las restauraciones llevadas a cabo.

Ay, la audioguía. Es muy útil, pero también es muy coñazo y te ralentiza la visita una barbaridad. A tu elección.

http://31.media.tumblr.com/8dfe4f6d1e9939250e80205dc85bc889/tumblr_najydaVKte1tj5j0fo1_500.jpg

Y ahora el jaleo de los horarios.
Desde la entrada de la Alhambra a la de los palacios nazaríes (la hora de la entrada) hay unos 20 minutos andando a buen paso, media hora si vas con tranquilidad y muchísimo más si te sientes Washington Irving.

Así que el consejo general es llegar al acceso al recinto por lo menos una hora antes de la hora indicada en la entrada e ir paseando hasta las zonas visitables. Hora y media preferible.


Luego ya allí decides qué ver, porque está todo al lado.

- La Alcazaba. Impresionante y de visita obligatoria. En media hora está vista, a no ser que te enrolles sacando fotos y panorámicas de la ciudad.
- El palacio de Carlos V (que para mí siempre será Carlos I, qué narices). De lo que más me gustó, un palacio renacentista auténtico, con ese patio alucinante y totalmente despojado de adornos y añadidos, super-regio. Otra media hora. Dentro tiene un museo de Bellas Artes, pero como fuimos en lunes estaba cerrado. 


O sea que dependiendo de tu timing, llegando unos 90 minutos antes de la hora del ticket puedes visitar perfectamente alcazaba y palacio antes de entrar a los nazaríes. Y si te ves pillada pues dejas el palacio para después.

En la entrada a los palacios nazaríes hay una pequeña cola. Hice lo propio, le pregunté a la empleada que a qué hora tenía que ponerme en cola para acceder sin problema y me dijo que con diez minutos bastaba. O sea que todo eso de que había que estar por lo menos una hora haciendo cola es falso. 


Hay cupos de entrada cada media hora. Cuando llega el momento, pasan los que tengan entrada con esa hora. Y ya. Si la tienes para después no entras, con lo cual es absurdo que hayas hecho cola durante más rato. No vas a entrar antes. Para las histéricas, con ponerse en la cola 20 minutos antes de la hora de entrada, más que sufi. Y para las dejadas, con llegar incluso a la hora indicada también, porque cuando pasa la gente la chica salió a la cola y gritó: "¿hay alguien más que tenga entrada para la hora tal?" Vamos, que si estás allí aunque haya 100 personas delante vas a pasar tú.

Los palacios nazaríes son una maravilla. Y punto.



A la salida, la visita a los jardines del Generalife para ver el famoso patio con los chorritos lleva algo más de media hora.

http://queermenow.net/blog/wp-content/uploads/2013/09/Abraham-Al-Malek-Damien-Crosse.jpg

En total, tres horitas, mínimo.

Y luego te vuelves a coger el bus a la ciudad.

¡Que se te gastan los filis de los zapatos!






6 comentarios :

un-angel dijo...

Yo fui a mediados de Junio en un viaje nada planificado y lo mismo por no ser temporada aún "muy alta" pude sacar por la mañana la entrada para hacer la visita a la hora de comer. Claro que quizás justo a esa tórrida hora de las tres de la tarde no tenía ganas de meterse a achicharrarse ni el tato y por eso justo a esa hora quedaba hueco, no sé... pero es verdad que está mal señalizada y que lo mejor es llevarlo todo tan bien preparadico como lo llevabas tú para no fallecer en el intento.
Oye esa de "Tales of Arabian NIghts" tiene que estar tremendísima, jajaja...vaya potros, puf.

Sufur dijo...

Nosotros fuimos de los listos calistos que reservaron las entradas por interné, y lo vieron todo sin colas ni agobios, más a gusto que un arbusto. E hicimos también la visita nocturna que es como muy romántica y muy cuca. Requetebién, oyes.

A la Killian no la puedo ni ver desde que se ha hecho apelera. Caca.

Mocho dijo...

¿Se ha hecho apelera? Ni idea, hace siglos que no sigo las novedades de la videografía de entretenimiento para adultos. Qué mal.

Sufur dijo...

Pos si... como casi todas, últimamente. Da yuyu

MEG dijo...

Yo he visitado la Alhambra dos veces y la primera vez saqué las entradas en BBVA (hace como cien años) y la segunda, por la web del patronato y, efectivamente, es mucho mejor organizarlo como has descrito que hacer la gili y perder la visita a los palacios nazarías por no saber leer.
Qué gusto que os dejaran entrar hasta la fuente de los leones, en mis visitas no estaba permitido.

Unknown dijo...

Yo también soy de las viejunas que lo hizo por el BBVA hace mil años, y el patio de los leones estaba en restauración así que no se veía (lo vi una vez de pequeño, así que no me perdí nada).

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin